Última modificación el 7 jul 2013, a las 16:08

Administración de Parques Nacionales

Revisión del 16:08 7 jul 2013 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Parque Nahuel Huapi y Lof Maliqueo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Administración de Parques Nacionales

En el presente artículo no se describen los parques nacionales de Argentina, se discuten las políticas de la Administración de Parques Nacionales (APN) en dichos parques, áreas donde su jurisdicción confluye con la de las provincias y otras reparticiones nacionales.


Parque Nacional Nahuel Huapi

El parque abarca áreas de las provincias de Neuquén y Río Negro alrededor del lago Nahuel Huapi. Su jurisdicción en el lago confluye con la de Prefectura Naval. La APN otorga y supervisa, de modo exclusivo, la concesión de las excursiones lacustres a la isla Victoria (nominalmente perteneciente a la pcia. de Río Negro, pero sin acuerdo con la de Neuquén sobre el tema), península de Arrayanes (pcia. de Neuquén) y Puerto Blest (pcia. de Río Negro, sin municipio que lo abarque). Tiene un puerto sobre el lago en la jurisdicción de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, el Puerto Pañuelo.

La APN tiene conflictos no resueltos con la municipalidad de Bariloche por el Puerto San Carlos, al cual no ha autorizado como punto de origen, ni siquiera de recalada, de las excursiones lacustres del Nahuel Huapi. La construcción de este puerto fue licitada por la municipalidad con dicha condición, que nunca se pudo cumplir debido a la oposición de la APN, por razones que nunca fueron claramente expuestas. Se aduce, a veces, que no tiene condiciones apropiadas de navegabilidad en días de viento, pero esa opinión no parece ser compartida por la Prefectura Naval, que tampoco se expresó nunca públicamente sobre el tema. En junio de 2013 la municipalidad dió por rescindida la concesión del puerto San Carlos y pide su posesión por cánones impagos de la empresa concesionaria, Emprendimientos Bariloche.

La APN tiene en la zona una larga historia de conflictos con residentes del parque, algunos de ellos desde antes de su creación. En vez de acordar pautas de manejo y control de las áreas donde residen, periódicamente se han producido intentos de expulsión de esos residentes. Los siguientes son algunos de los conflictos registrados, en orden cronológico:

  1. 2013, julio 6. La comunidad mapuche lof Maliqueo bloqueó el camino de ingreso al Challhuaco y ocupó la intendencia del parque en la ciudad de Bariloche en protesta por el incumplimiento de los convenios de manejo de esa área. Entre sus reclamos se cuenta la autorización de construcción de mejores viviendas y actividades de subsistencia, así como la posibilidad de hacer emprendimientos turísticos como cabalgatas[1].

Fuentes