La Agricultura Certificada (AC) es un sistema de gestión de calidad (SGC) para métodos de producción por siembra directa implementado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). A fines del 2013 estaban certificadas alrededor de 30.000 hectáreas y unas 125.000 en proceso de aprobación.
Rasgos centrales
El objetivo del programa es la práctica de una agricultura rentable y sustentable que permita al productor aumentar la eficiencia de todo el proceso productivo mediante mediciones que le permitan mejorar decisiones como el uso y administración de insumos. Para ello se confeccionan protocolos de tareas —como las de los contratistas— en base a la experiencia acumulada. Otros beneficios del programa son asegurar el cumplimiento de normales legales y comprender mejor problemas como el uso de biotecnología y de agua. Al mismo tiempo se busca fomentar una visión sistémica, no sólo pensar en un cultivo sino en todo lo que lo hace posible, como las buenas prácticas de siembra directa, la rotación de cultivos y el correcto uso de productos fitosanitarios.
En la actualidad, más de 80% de la superficie cultivada por siembra directa, la certificación no aumenta el precio de los commodities, pero se espera que en el futuro sí lo haga, especialmente en el sector de la industria alimentaria.