Solivérez, Carlos Eduardo; Ciencia, técnica y sociedad; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Ciudad de Buenos Aires; 1992; Solivérez CTySoc
Índice
- Introducción.
- Capítulo 1.
- Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1.
- Los productos técnicos que nos rodean. Página 1.
- Las necesidades humanas básicas. Página 1.
- La ciencia, madre de la técnica. Página 4.
- La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4.
- Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6.
- Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7.
- Capítulo 2.
- Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9.
- El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9.
- El lenguaje. Página 10.
- La comunicación por gestos. Página 11.
- Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11.
- El alfabeto. Página 13.
- Otros códigos de comunicación. Página 13.
- Capítulo 3.
- Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17.
- Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17.
- Del barro cocido al papel. Página 17.
- De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17.
- La imprenta. Página 19.
- La impresora de periódicos. Página 19.
- Otros métodos de reproducción de textos. Página 20.
- La captación y reproducción de sonidos. Página 21.
- Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21.
- Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22.
- Los discos ópticos o compactos. Página 23.
- La representación y reproducción de imágenes. Página 24.
- La cámara oscura. Página 24.
- De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25.
- Los comienzos de la Óptica. Página 26.
- La cámara fotográfica. Página 27.
- La luz y el color. Página 27.
- El cinematógrafo. Página 28.
- La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29.
- Los sistemas de proyección. Página 29.
- La cartografía progresa. Página 30.
- Capítulo 4.
- Las telecomunicaciones. Página 31.
- Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31.
- Los mensajeros y el correo. Página 31.
- Los mensajes visuales. Página 31.
- El telégrafo eléctrico. Página 32.
- El tendido de líneas telegráficas. Página 34.
- Las ondas que no se pueden ver. Página 34.
- Los mensajes sonoros. Página 35.
- La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35.
- El telégrafo sin hilos. Página 36.
- Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36.
- Imágenes que viajan por el aire. Página 37.
- Los satélites de comunicaciones. Página 38.
- Capítulo 5.
- Las tecnicas de cálculo. Página 41.
- El concepto de número. Página 41.
- Las primeras máquinas de calcular. Página 41.
- Logaritmos versus calculadoras. Página 42.
- El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43.
- Los lenguajes de programación. Página 44.
- Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45.
- Los procesadores actuales. Página 46.
- Capítulo 6.
- Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49.
- Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49.
- El Norte templado. Página 49.
- La domesticación de plantas y animales. Página 50.
- Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51.
- Las construcciones monumentales. Página 53.
- Los materiales comunes de construcción. Página 54.
- La ingeniería romana. Página 55.
- Las catedrales y castillos medievales. Página 56.
- El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56.
- La construcción encarada como una ciencia. Página 57.
- El hormigón armado. Página 57.
- Capítulo 7.
- La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59.
- La producción de bienes y servicios. Página 59.
- Los primeros procesos químicos. Página 61.
- Las primeras industrias. Página 61.
- Los recipientes cerámicos. Página 62.
- El uso de los metales. Página 62.
- La minería. Página 63.
- El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63.
- Los tejidos. Página 64.
- La primera máquina de tejer: el telar. Página 64.
- La división del trabajo. Página 65.
- El comercio, motor de la técnica. Página 65.
- El origen de la riqueza de las naciones. Página 66.
- Capítulo 8.
- La comprensión del mundo. Página 69.
- Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69.
- La Tierra, centro del universo. Página 70.
- El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70.
- El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71.
- El método científico: los métodos de clasificación. Página 71.
- El método práctico: guardando cosas. Página 72.
- Criterios de clasificación. Página 72.
- Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73.
- El método científico según los libros de texto. Página 73.
- El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74.
- Otros ingredientes del método científico. Página 76.
- Capítulo 9.
- Terminología y redacción científica y técnica. Página 77.
- La terminología científica y técnica. Página 77.
- Las definiciones. Página 77.
- El juego de las preguntas y respuestas. Página 78.
- Técnica de construcción de definiciones. Página 79.
- Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80.
- Capítulo 10.
- Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83.
- El aprendizaje en la sociedad. Página 83.
- Universidades. Página 83.
- Organismos de investigación. Página 84.
- Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85.
- Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85.
- Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86.
- Fundación Bariloche. Página 87.
- Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88.
- Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88.
- Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89.
- Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89.
- Instituto de Biología Marina. Página 89.
- El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90.
- Epilogo. El mundo de los valores. Página 91.
- Glosario. Página 92.
Separata del docente.
- Los objetivos centrales. Página 1.
- Ejes temáticos. Página 2.
- Organización de las actividades. Página 4.
- Ejemplos de actividades. Página 5.
- Ejemplo 1: la imprenta. Página 5.
- Ejemplo 2: las técnicas en las actividades productivas. Página 6.
- Las bases técnicas de la industria y el comercio local. Página 6.
- Tareas previas. Página 6.
- Cronograma de actividades. Página 7.
- Formulario de encuesta. Página 10.
- Respuestas a algunos problemas planteados en el texto. Página 12.
- El riesgo del enciclopedismo y la evaluación del aprendizaje. Página 13.
- Consulta acerca del cuadernillo. Página 14.
- Bibliografía. Página 15.
Transclusión de esta página
La transclusión de esta págida da
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