La denominación ''stent'' se aplica en cirugía cardiovascular a los [[artefacto]]s implantantados en un vaso sanguíneo para facilitar la circulación de la sangre, generalmente algún tipo de tubo implantado de modo permanente. El nombre proviene del odontólogo inglés Charles Stent, quien en 1856 introdujo en su profesión un compuesto de gutapercha, estearina y talco que permitía tomar y conservar con facilidad los rasgos dentales. El material fue usado durante la Primera Guerra Mundial como soporte para facilitar reconstrucciones de tejidos, siendo posteriormente removido. El nombre se comenzó a aplicar tambien a dispositivos artificiales muy diversos usados en la profesión médica, de los que el ''stent'' vascular es sólo un caso.[http://www.fauchard.org/history/articles/jdh/v49n2_July01/charles_stent_49_2.html]
He is known for inventing the balloon-expandable stent, for which he received a patent in 1988. It was recognized in Intellectual Property International Magazine as one of ''Ten Patents that Changed the World'' in the last century. His early stent research artifacts are now part of the medical collection of the Smithsonian Institution in Washington, DC. He continues to innovate on his initial designs, developing new endovascular devices. La obstrucción de las arterias coronarias, una importante causa de infartos cardíacos, fue remediada por la técnica —sistematizada por otro médico argentino, [[René Gerónimo Favaloro]]&#151 ; del ''bypass coronario'' . Se trata de una cirugía mayor que requiere la exposición del corazón y usualmente la extracción de parte de una vena o arteria de otra parte del cuerpo. El alto costo y largo tiempo de recuperación hizo que se buscaran alternativas mejores. Una de ellas fue la [http://es.wikipedia.org/wiki/Angioplastia angioplastia] introducida en 1977 por el cardiólogo alemán [http://es.wikipedia.org/wiki/Andreas_Roland_Gr%C3%BCntzig Andreas Roland Grüntzig]. En ella se introduce en el vaso enangostado un catéter con un pequeño balón inflable en su extremo. Cuando está en el lugar correcto, visible con rayos X, se infla el balón para ensanchar la luz interna del vaso. El problema con este método es que en alrededor del 50% de los casos el vaso volvía a enangostarse(proceso denominado ''restenosis'').
Palmaz asistió a una conferencia de Grüntzig en Nueva Orleans. Se le ocurrió entonces la idea de colocar en el interior del conducto sanguíneo algún tipo de soporte que impidiera el posterior colapso de sus paredes. Comenzó a elaborar diversos prototipos, inicialmente de alambres entretejidos que podían expandirse pero que al liberlos recuperaban la forma inicial. Luego, observando una lámina metálida perforada que un albañil había dejado en su cochera, desarrolló una tubería metálica de paredes perforadas que podía ser expandida aplicando presión desde su interior, quedan luego permanentemente deformada.
La primera versión del ''stent'' de Palmaz (a veces denominada ''Palmaz-Schatz stent'') fue patentada en 1988 (U.S. Patent 4,739,762) y consta allí que él es su único inventor, aunque los derechos correspondían a la empresa antedicha. Introdujo luego numerosas modificaciones a la técnica, 19 de ellas también patentadas (véase, más adelante, la lista de las patentes obtenidas). La empresa se asoció luego con [http://es.wikipedia.org/wiki/Johnson_%26_Johnson Johnson & Johnson], gran fabricante internacional de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, que aportó USD 100 millones para perfeccionar la tecnología. Ésta fue finalmentada patentada para ser usada en arterias periféricas en 1991 y en arteries coronarias en 1994. La patente fue finalmente vendida a Johnson & Johnson en 1998, cuando Johnson & Johnson rápidamente captó el 90% del mercado de estos dispositivos.
Tan sólo 4 años despues de su aprobación por la estadounidense Federal and Drug Administration (el equivalente formal de la [[ANMAT]] argentina) el stent de Palmaz se usaba ya en 80% de las intervenciones coronarias. Actualmente se implantan cerca de 1 millón de ''stents'' anuales en el planeta. La angioplastia de balón expandible aumentó significativamente con el uso de los ''stents'' y se convirtió en el tratamiento preferido de las ateroesclerosis, aunque no ha eliminado completamente el problema de la restenosis. Según la revista Intellectual Property International Magazine, el ''stent'' de Palmaz es una de las Diez Patentes que Cambiaron el Mundo en el último siglo. Sus primeros dispositivos están incorporados en la colección média de la [http://es.wikipedia.org/wiki/Smithsonian_Institution Smithsonian Institution] en la capital de EEUU.
==Otras actividades==
Cambios - ECyT-ar

Cambios