==Extracto de carne==
Figura 1[[Archivo:Liebig Justus. jpg|300px|left|thumb|<small><center>'''Justus Liebig en 1843(litografía en Liebigshaus)joven.'''</center></small>]]
En 1847 el químico alemán [http://es.wikipedia.org/wiki/Justus_von_Liebig Justus von Liebig] (fundador y editor de la prestigiosa revista científica Annalen der Chemie y colaborador de [http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_W%C3%B6hler Friedrich Wöhler], fundador de la Química Orgánica) inventó una manera de hacer un concentrado de los principales nutrientes de la carne, eliminando sólo la grasa y la [http://es.wikipedia.org/wiki/Fibrina fibrina]. En ese momento no se había inventado todavía la refrigeración artificial y el único método de conservación prolongado de la carne era el salado y desecado (tasajo). Como tal proceso arruinaba completamente el sabor, este producto sólo se consideraba apto para el consumo normal de los esclavos africanos. Se desconocen los detalles del método de Liebig, que como es usual en los saberes tecnológicos de valor comercial, se trató de conservar secreto. Se sabe que no consistía en hervir la carne, ya que una de sus primeras conclusiones fue que ésto degradaba las proteínas y disminuía su valor nutritivo. El concentrado de Liebig conservaba gran parte del sabor original y era capaz de soportar el calor por mucho tiempo sin descomponerse. Ésto, sumado a reducción del peso a sólo 1/40 del original, lo hizo óptimo para la alimentación de los ejércitos en campaña.
La calidad del producto le valió medallas de oro en las exposiciones internacionales de París (1867) y Viena (1873). Fue comprado en grandes volúmenes como alimento de los enfermos en hospitales de todo el mundo, de los soldados en las guerras franco-prusiana (1870-1871) y de los boers (1880-1902), de los expedicionarios de Fridtjof Nansen en el polo norte (1893-1896) y de los del África de Henry Morton Stanley (1871). La fama del producto fue tan grande que en la segunda parte de su viaje a la Luna (1870), Julio Verne hace consumir por los viajeros espaciales ''esas preciadas tabletas Liebig, preparadas con las mejores carnes de rumiantes de las pampas''. (Julio Verne, ''Alrededor de la Luna''. En ''Jules Verne: novelas escogidas'', tomo 2; Editorial Aguilar; 1973; p. 1088.)
Figura 2<br>[[Archivo:Liebig tarjetas. jpg|1000px|center|thumb|<center>'''Algunas de las tarjetas litografiadas de Liebig sobre con temas de Argentina.'''</center>]]
Para promocionar su inicialmente desconocido producto, los frascos de extracto de carne Liebig se acompañaban de litografías de excelente factura sobre los más variados temas (técnica generalizada en esa época), que son hoy preciados artículos de colección. Desde 1870 y hasta que fueron discontinuadas en 1975, se emitieron miles de modelos diferentes. La imagen adjunta muestra cuatro tarjetas que versan sobre Argentina. En la parte inferior de cada una puede verse un frasco de extracto con la leyenda en francés.
<br>
==Frigoríficos integrales==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Liebig en Argentina

127 bytes añadidos, 16:48 25 ene 2011
tarjetas publicitarias del extracto de carne