==Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico==
El encaramiento usual de la Educación Tecnológica en Argentina es el peculiar de los docentes que mayoritariamente protagonizan su introducción en el nivel secundario: los ingenieros. Este encaramiento tiende a ser una introducción a las carreras universitarias de Ingeniería, pero no a las de Medicina, Arquitectura, Agrimensura y otras disciplinas igualmente tecnológicas. Se encuentran así libros de texto de Educación Tecnológica que dedican buena parte de su contenido a introducir toda clase de dispositivos mecánicos y circuitos eléctricos, hidráulicos y lógicos (de control), así como variados procesos industriales de procesamiento y transformación física y química de materiales, discutidos de modo más o menos elemental según el nivel al que están dirigidos. Si la finalidad principal de la Educación Tecnológica fuera promover los estudios la formación de ingeniería ingenieros sólo tendría valor práctico para los escasos alumnos con esa vocación, y par para el resto sería, -como sucede actualmente con la Física, - información irrelevante que inevitablemente se olvidaría a poco de abandonada abandonar la escuela. Tendría mayor utilidad, estadísticamente hablando, que los niños y jóvenes aprendieran a hacer las inevitables tareas de mantenimiento del hogar que requieren buenas dosis de saberes teóricos y prácticos de todo tipo. Si la Educación Tecnológica se estudia como un conocimiento exclusivamente verbal, se desvirtua lo que debe ser su propósito central: aumentar la capacidad de resolución de problemas prácticos. El conocimiento verbal, o declarativo como lo designan algunos psicólogos (véase el artículo sobre [[saberes]]) brinda información sobre los rasgos esenciales de los objetos, pero no es operativo, no permite hacer cosas, sólo describirlas. Es la forma de conocimiento que prefieren impartir los docentes porque es altamente estructurado, de aceptación socialmente generalizada y fácil de calificar. Como no tiene aplicación inmediata, el conocimiento declarativo (la mera [[información]]) es usualmente estéril, no reproductivo, y por lo tanto fácil de ser olvidado a corto plazo. La única manera de evitar ésto es estructurar la enseñanza-aprendizaje de la Educación Tecnológica alrededor de los contenidos procedimentales que le dan operatividad, seguidos de los contenidos actitudinales que le dan sentido para los alumnos y de los conceptuales que permiten la comunicación eficaz entre las personas y la reflexión sobre la práctica docente.
Si la Educación Tecnológica se convierte en un conocimiento exclusivamente verbal, se desvirtua lo que debe ser su propósito central: aumentar la capacidad de resolución de problemas prácticos. El conocimiento verbal, o declarativo como lo designan algunos psicólogos (véase artículo sobre [[saberes brinda información sobre los rasgos esenciales de los objetos, pero no es operativo, no permite hacer cosas, sólo describirlas. Es la forma de conocimiento que prefieren impartir los docentes porque es altamente estructurado, de aceptación socialmente generalizada y fácil de calificar. Como no tiene aplicación inmediata, el conocimiento declarativo (la mera [[información]]) es usualmente estéril, no reproductivo, y por lo tanto fácil de ser olvidado a corto plazo. La única manera de evitar ésto es estructurar la enseñanza-aprendizaje de la Educación Tecnológica alrededor de los contenidos procedimentales que le dan operatividad, seguidos de los contenidos actitudinales que le dan sentido para los alumnos y de los conceptuales que permiten la comunicación eficaz entre las personas y la reflexión sobre la práctica docente
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La organización de grandes bloques de contenidos de Educación Tecnológica recomendada por los organismos oficiales de Educación de Argentina, es la siguiente:
* Las áreas de demanda y las respuestas de la tecnología.
* Actitudes generales relacionadas con la tecnología.
Además de un excesivo énfasis en las tecnologías de la información y las comunicaciones, el problema principal es la priorización de los conocimientos declarativos sobre los procedimentales y la desaparición de los contenidos actitudinales cuando se detallan los de cada nivel. Por ejemplo, la propuesta de contenidos para el Primer Ciclo (ver la p. 236 del documento oficial), prioriza los conocimientos declarativos proponiendo el análisis en el entorno inmediato y cotidiano de los alumnos (: la energía eléctrica, el gas, los alimentos, los remedios, el transporte, los electrodomésticos, la indumentaria, el teléfono, la radio, la televisión, los muebles, la casa, las instalaciones, la agricultura, la organización del colegio, la sanidad, etc.)'''etcétera'''. Surgen entonces grandes preguntas. ¿Qué quiere decir ''análisis'' en el contexto de un primer ciclo? Evidentemente no es el procedimiento de resolución de los problemas que resuelven esas tecnologías, sino solo conocimiento declarativo. ¿Cuál de todas las tecnologías mencionadas es prioritaria? Es obviamente imposible estudiarlas a todas, menos con ese gran etcétera, así que pareciera (y no se dan contenidos actitudinales como guía) que es lo mismo estudiar la corbata (vestimenta) que la agricultura (fuente principal de nuestra alimentación), la televisión que el transporte (sin el cual no obtendríamos los productos básicos para nuestra subsistencia), la aspiradora (electrodoméstico) que la construcción de viviendas, la mesa (mueble) que los antibióticos (sanidad). Una propuesta educativa en Educación Tecnológica debe explicitar las destrezas que se desea el alumno alcance en general, primero, y en cada nivel, después. Es decir, es necesario explicitar los propósitos centrales de la Educación Tecnológica.
===Propósitos centrales===
La Educación Tecnológica debería propender al desarrollo de los siguientes conocimientos procedimentales o destrezas bien priorizadas en base a valores como los siguientes valores:
* De fabricación Fabricación de dispositivos sencillos de interés práctico, donde se transformen materiales mediante útiles lo más comunes y técnicas de rango de aplicación lo más amplio posibles. La tarea debe efectuarse de la manera más autónoma viable, con el máximo apoyo y seguimiento docente, quien debe haber hecho previamente el trayecto completo exigido al alumno.* De resolución Resolución autónoma de problemas prácticos, priorizando las necesidades humanes básicas. Para ello el alumno debe aprender a usar tecnologías eficientes para el logro de fines valiosos que deben ser explicitados. La disponibilidad de las tecnologías de satisfacción de las necesidades humanas básicas no debería estar sometida a las reglas del mercado, porque de él están excluidos los pobres.* De aprendizaje Aprendizaje de algunas técnicas de valor práctico, por ejemplo, para el hogar.*De organización Organización y uso de recursos (materiales, útiles, máquinas, energía, información) y mano de obra para la obtención de resultados valiosos. Las personas no deben ser consideradas sólo como un recurso más, son valiosas por sí mismas independientemente de los roles que desempeñan. La naturaleza no debe ser considerada como un insumo sin reposición ([[desarrollo sustentable]]).* De identificación Identificación y control de los impactos culturales y ambientales de las actividades tecnológicas. Para ello es necesario desarrollar criterios de elección entre alternativas técnicas en base a consideraciones éticas hechas de modo racional, explicitando los valores puestos en juego y su orden de prioridad ([[tecnologías apropiadas]]).* De cuidado Cuidado de los recursos y rechazo al [[consumismo]] a través de actividades como el ahorro de agua y energía, el [[reciclado]] de materiales. Los recursos humanos y naturales son limitados, por ello es necesario ser usuarios críticos y mesurados de las tecnologías, evitando caer en el consumismodespilfarro.* De indagaciónIndagación, en primer lugar, de las motivaciones propias para el uso de las tecnologías, y luego de las de sus productores o vendedores. Para ello es necesario comprender que el afán de lucro, la búsqueda de estatus social, de diversión o el deseo de dominación motivan buena parte de los usos y producciones tecnológicas.* De toma Toma de conciencia de que las características culturales en general y las idiosincráticas argentinas en particular, son obstaculos o promotores del buen desarrollo y uso de las tecnologías.* De valoraciónValoración, mediante análisis evolutivos, de la herencia tecnológica recibida de nuestros predecesores y, por ende, de su carácter eminentemente cultural.* Uso docente de didácticas específicas apropiadas a de la Educación Tecnológica.
Los contenidos conceptuales a brindar son deben ser todos los necesarios para facilitadores de la apropiación de los contenidos procedimentales anteriores. Hay, empero, conocimientos declarativos que es importante brindar aunque sea difícil o tal vez imposible llegar a darles carácter procedimental en el aula, aunque es deseable esperar que sí lo alcancen en la vida adulta. Tal es el caso de los siguientes temas:
* La identificación Identificación de las tecnologías críticas para la satisfacción de las necesidades humanas básicas.* El establecimiento Establecimiento de relaciones significativas entre el saber, las técnicas, la organización de tareas, el diseño y la resolución de problemas prácticos. Apropiación de la terminología técnica.* El conocimiento Conocimiento del desarrollo histórico de las tecnologías en Argentina, y la identificación de los factores que condicionaron su desarrollo.
* Instrumentos conceptuales para el análisis del fenómeno tecnológico: causalidad estricta, finalidades, sistemas, estructuras, procesos y su representación por diagramas de flujo.
La organización del aula-taller es la etapa previa a la del taller propiamente dicho, pero hay que lograr tener un taller en la escuela, atendido por técnicos que atiendan a los alumnos en los horarios de turno y contraturno.
La introducción de ejes tiene impacto en la práctica docente en la medida en que sirven para focalizar la atención sobre aspectos centrales y comunes de los contenidos, sirviendo de guía tanto para la organización de recursos como para la realización de actividades y evaluaciones. Los ejes, por lo tanto, no pueden ser contenidos demasiado específicos (como ''uso de herramientas'', que no aparecen en todas las unidades, al menos en este encaramiento), ni demasiado genéricos, ya que no ayudan a precisar ideas. Por las razones antes discutidas estos ejes deben corresponder a grandes contenidos procedimentales y actitudinales, como los siguientesiguientes:
* Resolución de problemas prácticos, priorizando las necesidades humanas básicas.
'''Conceptos básicos: definiciones, categorías, procesos.''' Acepciones vulgares de tecnología. Acepción publicitaria de tecnología y sus objetivos comerciales. Términos técnicos. Didáctica de las definiciones. Definiciones estipuladas. Encaramiento didáctico de las definiciones. Técnicas de aproximación a las definiciones: diccionarios; rasgos esenciales y distintivos. Nuestras acepciones de tecnología. Construcción de glosarios técnicos. Categorías, clases, tipos, rubros. Propiedades, estados. La clasificación en la vida diaria: guardando cosas. Clasificación científica, funcional y pragmática: ventajas y desventajas comparativas. Conceptualización. Causalidad y teleología. Prefijos y sufijos griegos.
'''Las necesidades básicas y los deseos.'''La tecnósfera: el mundo artificial. Didáctica de las necesidades humanas. Las necesidades vitales. La nutrición y la energía. Las necesidades básicas. Nivel de vida: índices nacionales. Nivel de vida: índices internacionales. Los deseos. Fines y medios. Bibliografía. Historieta “Las necesidades vitales”. Fragmento de La isla misteriosa de Julio Verne.
'''Materiales y propiedades.''' El conocimiento de los materiales. Propiedades materiales de interés técnico. Una propiedad técnica no esencial: la dureza. Relación entre propiedades y funciones. Didáctica del estudio de los materiales. Familias de materiales de uso generalizado. Maderas. Cerámicos. Fibras textiles. Materiales de construcción. Materiales para herramientas y armas. Materiales sintéticos: los plásticos. Reciclado de materiales. Bibliografía.
===Fuentes===
* Solivérez, Carlos E.; [https://sites.google.com/site/labibliotecadecarlos/Home/Educaci%C3%B3ntecnol%C3%B3gicapfen%C3%B3menotecnol%C3%B3gico.pdf?attredirects=0 ''Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico''].* Solivérez, Carlos E.; ''Las tecnologías en Argentina: breve historia social''; Editorial Capital InbtelectualIntelectual; Buenos Aires; 2006.
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