El Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP) congrega a los máximos responsables de la obra y servicios públicos de las provincias argentinas. Fundado en la provincia de San Juan en 1965, promueve el estudio y asesoramiento en los temas específicos del áreas, así como la coordinación de las vinculaciones con el Poder Ejecutivo Nacional.
Organización y actividades
Las actividades del CIMOP están dirigidos por un Comité Ejecutivo que en mayo de 2010 estaba conformado así:
- Presidente: Doctor Ingeniero Tomás José Strada. Ministro de Infraestructura y Tecnología de la provincia de San Juan.
- Vicepresidente 1º: Ingeniero Hugo Atilio Testa, Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.
- Vicepresidente 2º: Ingeniero Alejandro Pagani, Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia del Chubut.
- Secretario: Ingeniero Ricardo Esteves, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la provincia del Neuquén.
- Secretario Permanente: Ingeniero Enrique Flavio Díaz.
- Vocal 1º: Ingeniero Juan Cristóbal Acuña, Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Catamarca.
- Vocal 2º: Doctor Jorge Oscar Ibáñez, Ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Formosa.
- Vocal 3º: Ingeniero Oscar Simón Mirkin, Secretario de Estado de Obras Públicas de la provincia de Tucumán.
- Vocal 4º: Arquitecto Guillermo Luis Federik, Secretario de Planeamiento e Infraestructura de la provincia de Entre Ríos.
Los trabajos realizados hasta la fecha son los siguientes:
- Una vision estratégica del transporte en la Argentina - horizonte 2010. Presentación
- Una vision estratégica del transporte en la Argentina - horizonte 2010: avances en la gestión y nuevas cuestiones. Presentación de noviembre 2004.
- La gestión del agua y su infraestructura en el desarrollo sustentable del territorio. Se analizan los usos y estados de las diferentes cuencas hídricas del territorio argentino. Se señala que las dos actividad más contaminantes son la explotación petrolera y la minera: la primera por la permanente amenazaque son los derrames para la flora y fauna; la segund por las filtraciones de los compuestos químicos resultantes del proceso de extracción. El 3 de mayo de 2010 el documento no estaba disponible para su consulta en el sitio Internet del CIMOP.