El ensayo y error, también llamado prueba y error, es una técnica exploratoria de resolución de problemas cercana al método empírico de las ciencias fácticas. Consiste en la elección y prueba de un conjunto de posibles soluciones. La efectividad depende de la elección del conjunto adecuado y del orden de verificación, siendo su principal limitación el esfuerzo, recursos y tiempo requerido para efectuar las pruebas.
La técnica
- Se selecciona un conjunto de posibles soluciones.
- Si se conoce la probabilidad de ocurrencia (véase, por ejemplo, el problema del velador descompuesto) se ordenan las soluciones en orden decreciente de probabilidad.
- Se prueba la primera posible solución y se verifica si lo es.
- Si no es una solución, se prueba la siguiente y así sucesivamente hasta encontrar una solución o agotar el conjunto.
- Si ninguna de las posibles soluciones propuestas lo es, se busca un conjunto nuevo. Si no se sabe cómo encontrar otras posibles soluciones, el problema resulta insoluble por ensayo y error.
Rasgos centrales del método de ensayo y error
Los siguientes son algunos de los rasgos más importantes de la técnica:
- Es aplicable tanto a problemas reales como ideales, concretos como abstractos.
- Es específico, aplicable sólo a un problema particular.
- No garantiza la resolución del problema salvo cuando se conoce el universo de todas las posibles soluciones y el número de las mismas es finito.
- Al ser un método meramente exploratorio, cuando proporciona una solución, no explica su origen.
- Es costoso en esfuerzo personal, recursos y tiempo.
Conceptos afines
Ejemplo de resolución
Minería
Un caso puro de aplicación del ensayo y error a la prospección minera en una región bien acotada sería hacer un cuadriculado del terreno sobre un mapa y tomar 1 muestra en cada cuadrado. El método fue usado por los buscadores de oro que no sabían los tipos de terreno en los que puede aparecer el metal precioso, ni las razones por las que lo hace, por lo que era un tanteo a ciegas con casi nula probabilidad de éxito. Usualmente alguien descubría oro por casualidad en algún lugar y muchos llegaban a sus cercanías a probar suerte, acotando mucho el área de búsqueda. Hoy se usan prospecciones áreas, magnéticas y de otro tipo, con algunas exploraciones profundas y estudios geológicos zonales para conocer la historia geológica del subsuelo.
Problemas combinatorios
Hay casos, incluso en Matemática, en que el método más simple de resolución es el ensayo y error. Un ejemplo de ésto son los acertijos que involucran una combinatoria de rasgos de un conjunto reducido de objetos, como el siguiente:
- Hay sólo 3 personas —Mario, Pedro, Juan— cada una de las cuales es dueña de solo uno de los siguientes animales: cotorra, perro, gato. Identifique el nombre de la persona propietaria de cada animal en base a los siguientes datos: 1) El sobrino de Juan tiene un gato; 2) Mario tiene un perro; 3) Pedro no es el dueño de la cotorra.
Por mero ensayo y error (fuerza bruta) se ensayan, una por una, todas las combinaciones posibles de asignaciones y se eliminan las que contradicen alguno de los datos hasta obtener las asignaciones completas, aunque sea por descarte.
- Mario tiene la cotorra. Falso por 2).
- Mario tiene el perro. Verdadero por 2).
- Pedro tiene la cotorra. Falso por 3).
- Pedro tiene el perro. Falso por 2).
- Pedro tiene el gato. Debe ser cierta porque no contradice ninguna afirmación y es la única opción disponible.
- Juan tiene la cotorra. No contradice ninguna afirmación.
- Juan tiene el perro. Falso por 2).
- Juan tiene el gato. Falso por 1) y porque un animal no puede tener 2 dueños. Luego, por descarte, Juan tiene la cotorra.
Nótese que el ensayo y error excluye a inferencias como si Mario tiene la cotorra y Pedro el gato, Juan debe tener el perro, por lo que el ensayo y verificación continúa hasta el final.
Fuentes
- Ensayo y error en Wikipedia.
Véase también
Algunos escritos que citan este artículo
- Duarte García, Felipe Andrés; Metodología de Evaluación de Políticas Públicas, basado en Técnicas de Ingeniería Industrial (trabajo de maestría); Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Bogotá (Colombia); 2016; p. 108.