[[Archivo:Esquineros con varillas.jpg|left|thumb|<small><center>'''Figura 5. Varilla insertada en esquinero.'''</center></small>]]
Un problema frecuente con los palitos de brochette &mdash;especialmente con los más baratos&mdash; es que en un mismo paquete suelen tener varios diámetros diferentes. Seleccione y use sólo los de un mismo diámetro, que debe usar para hacer las plantillas o patrones que servirán de guía para el corte de los esquineros. Como guía para todos los cortes y dobleces se usan fotocopias del patrón pegadas con unos pocos toques de adhesivo sólido (no use otro, pues se busca poca adherencia) sobre la cara menos linda de la lámina. Una vez finalizados los cortes y hechos los dobleces (que conviene planchar con algún objeto suave, como el cuerpo de una lapicera), el papel puede sacarse facilmente de la superficie plastificada, humedeciendo el papel cuando sea necesario. Para obtener con facilidad los patrones necesarios, haga una fotocopia con tantos ejemplares del patrón como esquineros se quieren cortar. Al final de esta guía encontrará algunos ejemploejemplos.
el que debe usar para cortar los ojales indicados con círculos la Figura 3.Las aberturas circulares se troquelan de diámetro levemente superior al de las varillas, lo que puede hacerse con poco esfuerzo con un sacabocados. Las varillas se hacen pasar a través de ellas como se muestra en la Figura 4. El material del esquinero no debe ser demasiado grueso para poder formar en su interior la presilla que sujeta a la varilla. Esto se ilustra en esta figura, donde la fotografía de la izquierda muestra la parte interior del esquinero (cara cóncava) y la derecha la exterior (cara convexa). De este modo el doblez hecho por la línea de trazos soporta la mayor parte de la varilla, mientras que la mayor deformación se localiza en la pequeña parte de la presilla, donde el riesgo de rotura es máximo.
La Figura 5 es la fotografía de un icosaedro truncado (estructura de la pelota de fútbol olímpica) armada con varillas de brochettes de 12 cm de largo, lo que le da un diámetro final aproximado de 55 cm.
 
==Impresión de patrones==
Es fácil recortar los esquineros cuando se usa un patron de guía para cada uno. Para eso se necesita fotocopiar tantos patrones como esquineros hay, es decir, como vértices tiene la estructura (ver la Tabla 2 para los poliedros regulares y algunos semirregulares). El número de fotocopias a hacer se disminuye drásticamente si se usa la siguiente técnica:
* Se hace primero el patrón y luego se lo fotocopia (van 1 fotocopias y 2 ejemplares).
* Recortando el patrón, se fotocopia el conjunto de dos patrones así armado (van 2 fotocopias y 4 ejemplares).
* Se fotocopian luego los 4 ejemplares que ya se tienen, para obtener 8 (van 3 fotocopias y 8 ejemplares).
* En cada etapa, al fotocopiar conjuntamente los patrones originales con sus fotocopias, se duplica el número de ejemplares. Esta duplicación es válida hasta el límite del tamaño de la hoja, que si es de formato legal (21,5 ·35,6 cm) puede contener unos 21 patrones. De allí en más se fotocopian hojas completas.
Como se ve, la técnica es muy eficiente. Para hacer los patrones de los 90 esquineros que conforman la pelota de fútbol, se requieren solamente 7 fotocopias y sobran algunos de reemplazo (haga la cuenta, sumando todos los ejemplares sucesivamente obtenidos). Si se tiene una PC, un digitalizador y un programa de dibujo, se puede armar la hoja completa de patrones de una sola vez, lo cual reduce el número de fotocopias a hacer.
 
==Etapas del armado de una estructura==
El siguiente es un resumen de las principales etapas del armado:
 
* Comienza armando una estructura de patrón conocido, antes de intentar diseñar patrones nuevos.
* Cuenta la cantidad de vértices de cada tipo y diseña el patrón correspondiente a cada uno.
* Para diseñar el patrón debes conocer primero los ángulos internos de las caras que tienen ese vértice en común. Si la cara es un polígono regular de n lados, sus ángulos internos son todos iguales y valen α = (n – 2)·180°/n.
* El esquinero del vértice debe tener tantos dobleces como caras confluyen en él.
* Haz solo 1 patrón de cada tipo. Luego multiplícalos por fotocopiado o digitalización computada hasta tener la cantidad total necesaria y algunos más, para reponer cualquier rotura.
* Recorta los patrones unos milímetros por fuera de su borde. El corte por las líneas se hará cuando esté pegado.
* Pega los patrones con unos pocos toques de adhesivo sólido sobre el lado no aluminizado de la lámina de TetraPak®, evitando hacerlo sobre un pliegue del envas. Recorta luego cuidadosamente con tijera por las líneas continuas exteriores. Respeta el receso de la pestaña.
* Determina la longitud de varilla apropiada para la estructura. Selecciona la cantidad necesaria usando el calibre para verificar que todas tienen el mismo diámetro.
* Usa un sacabocados del mismo diámetro o levemente superior al de la varilla. Con un diámetro inferior, tendrás dificultades en la introducción de las varillas con riesgo de rotura del esquinero. Si el agujero es demasiado gran de, la varilla quedará suelta y la estructura se desarmará. Prueba con un esquinero armado, si cuesta mucho introducir la varilla, aumenta el diámetro de los agujeros a la medida siguiente, verificando que no se suelte.
* Pliega los esquineros por las líneas de trazos, asentando bien el doblez con un objeto redondeado y suave.
* No comiences el abrochado de los esquineros hasta que todos estén recortados, plegados: la pericia que brinda el trabajo repetitivo disminuye los errores y el tiempo de realización de las tareas. Retira el papel patrón antes de comenzar a abrochar.
* Se cortan las varillas de la misma longitud, es decir se la igualan a la varilla de menor longitud, afilando levemente las puntas con un sacapuntas o una trincheta para facilitar su introducción.
==Fuentes==
[[Categoría:técnicas]]
[[Categoría:Matemática]]
<!--
Plantilla del esquinero del . Dibujo y archivo de Carlos E. Solivérez.
 
[[Categoría:técnicas]]
[[Categoría:Matemática]]
--->
Cambios - ECyT-ar

Cambios