El método de construcción es la unión de varillas de madera (las aristas del poliedro) con esquineros que las sujetan para formar el ángulo poliedro correcto en cada vértice. Para las varillas conviene usar palitos de brochette, que tienen usualmente unos 4 mm de diámetro y 24 cm de longitud y son de bajo costo y gran dureza, aunque a veces se rajan. Las de baja calidad no son recomendables porque suelen ser torcidas, de superficie rugosa y de diámetros no uniformes. Pueden usarse varillas de madera torneada, usualmente disponibles en comercios de productos de madera, pero son mucho más caras y usualmente menos resistentes.
Las varillas deben recortarse del largo de una longitud ''a'' apropiado apropiada al tamaño final del cuerpo que se quiere construir. Para los sólidos regulares y semirregulares este largo puede obtenerse a partir del valor del diámetro de la esfera ''D'' que los circunscribe, valor dado en la Tabla 1 y la del artículo [[poliedros arquimedeanos]]. Por ejemplo, si se quiere construir la estructura de una pelota clásica de fútbol ([[poliedros arquimedianos|icosaedro truncado]]) de un tamaño comparable a la verdadera (unos 22 cm) el valor es ''D''=5''a''. Esto da para ''a'' un valor de unos 4,8 cm. La de la Figura 4 se construyó con varillas de 23 cm, resultando de una diámetro final de 1,15 m.
Los esquineros delimitan los ángulos poliedros en cada vértice, por lo que deben ser capaces de conservar bien su forma (tener suficiente rigidez) y sostener sin desgarrarse las varillas que atraviesan sus ojales. El material más barato que cumple estas condiciones es el laminado usado en los envases TetraPak®. Es más resistente y de mejor presentación el material con que se hacen las tapas de documentos fotocopiados y anillados. Las tapas de cuaderno, otro material reciclable, suelen ser demasiado gruesas, poco flexibles y fácilmente desgarrables, aunque ésto no es regla general.
[[Archivo:Esquinero generico.jpg|200px|right|thumb|<small><center>'''Figura 2. Patrón genérico de esquinero para un triedro.'''</center></small>]]
En cada vértice los ángulos entre aristas son los ángulos internos de las caras (polígonos regulares) que confluyen concurren allí. El patrón general de un esquinero con tres aristas (triedro) es el de la Figura 2, fácilmente extendible a los de 4 y 5 aristas. La zona más oscura es la pestaña que permite fijar el borde opuesto por superposición y abrochado; es decir, debe quedar exactamente cubierta por el borde opuesto de la abertura. Los cortes deben efectuarse por las líneas continuas : con tijera (por los bordes) externos y con sacabocados para los ojales (los círculosblancos). Se facilita el abrochado de la pestaña si se dobla levemente la esquina contigua a la pestaña señalada con un punto en la Figura 2. Éste sirve de tope para sujetar el al borde que se superpone cuando se lo abrocha con la otra mano de modo para que tape exactamente la pestaña. Si el material ha sido bien elegido y el abrochado es bien hecho, no es necesario reforzar esta unión usando cemento de contacto o cola vinílica(no use resina epoxi o cianoacrilato, no brindan buena adhesión en los materiales propuestos).
Los dobleces, marcados con líneas de trazos, corresponden a la posición de las varillas. Los ángulos alfa (α), beta (β ) y gama (γ) de la Figura 2, donde :γ = γ<sub>1</sub> + γ<sub>2</sub>, son los ángulos internos de los 3 polígonos que tienen por vértice común el centro del esquinero (3, 4 o 5 en el caso general). Lo más efectivo y simple es elegir
son los internos de los 3 polígonos que tienen por vértice común el centro del esquinero (3, 4 o 5 en el caso general). Lo más efectivo y simple es tomar
:γ<sub>1</sub> = γ<sub>2</sub>= γ/2.
En base a las consideraciones anteriores similares es fácil diseñar un esquinero para cualquier vértice, trátese o no de un poliedro convexo o regular, teniendo en cuenta que deben haber tantos dobleces como aristas convergen en el vértice. Por ejemplo, el esquinero correspondiente a un cubo (exaedro) tiene los siguientes ángulos: 
:α = β = γ = 90°, γ<sub>1</sub> = γ<sub>2</sub> = 45°
y hay tantos dobleces como aristas: 3. Aunque los ejemplos dados más abajo adelante corresponden a poliedros regulares o arquimedianos, ''mutatis mutandi'' (con las modificaciones que correspondan) el método permite construir los esquineros para cualquier poliedro. La Figura 4 muestra diferencia principal del caso general con los poliedros regulares y semirregulares es que en los últimos los esquineros son todos similares, mientras que en los primeros hay que hacer uno diferente para cada vértice. En la sección '''Esquineros selectos''' se dan los patrones correspondientes a todos los sólidos platónicos y algunos de los poliedros arquimedianos. Allí se denomina, por simplicidad, "farol" al rombicuboctaedro y "pelota" al icosaedro truncado.
[[Archivo:Esquineros con varillas.jpg|left|thumb|<small><center>'''Figura 3. Varilla insertada en esquinero.'''</center></small>]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios