:''No olvidó señalar el grave problema de arrasamiento de la riqueza forestal. Los bosques del Norte, de especial modo en Santiago del Estero, estaban siendo talados en forma irracional, por cuyo motivo era urgente el dictado de una legislación protectora tendiente a la renovación de ese recurso.
:''El problema educativo fue abordado por Villafañe con enfoque realista. No bastaba alfabetizar. Había que pensar en capacitar al joven del Norte en función de las necesidades regionales, dándole así oficios y profesiones con salida laboral en sus provincias de origen. Insistía, así, en la idea sustentada por Juan B. Terán, creador de la Universidad del Norte, encaminada a proveer a la región de los técnicos y profesionales necesarios para el desarrollo de sus recursos naturales.
:''Los hombres de gobierno de la misma tropezaban con un serio escollo para fundamentar sus decisiones: la carencia de estadísticas fehacientes sobre diversas materias. Dando coronamiento a sus propuestas, Villafañe expuso la necesidad de organizar los servicios estadiísticos estadísticos por el esfuerzo coordinado de las provincias del Norte.
:''Al concluir su disertación, Benjamín Villafañe fue ovacionado por el auditorio. Había interpretado cabalmente un sentir generalizado, compartido, sobre los remedios que necesitaba el Norte, con autoridad y dignamente. En su discurso hay hechos e ideas, diagnósticos y soluciones, sin quejas ni expresión de agravios. Fue un documento persuasivo que, en varios aspectos, anticipa medidas de gobierno que llegaron después, algunas bastante más tarde.
Cambios - ECyT-ar

Cambios