La '''Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires''' (CTCBA) era un ente mixto constituido —según —según Ley Nacional Nº 12311 sancionada en 1936— 1936— entre el Estado Nacional y empresas de [[tranvías]] y [[red ferroviaria|ferrocarriles]] de la [[ciudad de Buenos Aires]]. Se atribuye su creación —junto —junto con la [[Comisión Nacional de la Coordinación de Transportes]]— al propósito de evitar la quiebra de las empresas privadas por la obsolescencia de sus instalaciones y la competencia que les hacía el transporte automotor. Funcionó hasta el 1° de enero de 1952, cuando fue disuelta y sus funciones asumidas por la Empresa Nacional de Transportes.
==Origen y consecuencias==
Se atribuye la creación de la CTCBA a la voluntad de aplicación de la cláusula del [[Pacto Roca-Runciman]] que imponía dar trato preferencial a las empresas británicas, propietarias de la mayoría de los ferrocarriles y tranvías de Buenos Aires. En conjunción con la creación de la [[Comisión Nacional de la Coordinación de Transportes]]] — Ley Nacional Nº 12346 de 1937— 1937— se buscaba subordinar el transporte carretero de pasajeros y carga al transporte sobre rieles.
==Constitución del capital==
El 17 de febrero de 1939 la CTCBA tomó posesión de los bienes de la empresa Anglo Argentina de Tramways, indemnizándola con acciones por el monto antes señalado. Por la implantación estatal de ''tarifas políticas'' para el servicio, la empresa demandó al Estado por "pérdida de capital". El 30 de septiembre de 1965 la [[Corte Suprema de Justicia de la Nación]] falló a favor de la compañía inglesa, condenando al Estado Nalcional al pago de aproximadamente £ 7 millones.
Todas las empresas de transporte urbano de pasajeros creadas antes de 1934 en la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo los [[colectivo]]s, fueron obligadas a integrarse a la CTCBA. Debido a las trabas que se les ponían muchas líneas de colectivos se volcaron a los suburbios, cuyo desarrollo involuntariamente fomentaron. Aunque la corporación tenía la facultad de expropiar empresas que prestaban servicios públicos de transporte, unas pocas líneas de colectivos —las —las llamadas ''líneas de tenencia''— quedaron en propiedad privada, caso de las líneas 6, 7, 12, 15, 33, 39, 45 y 68 (hoy 168). En 1942 —después —después de infructuosos recursos judiciales— judiciales— sus propietarios hicieron una huelga de servicios que debieron finalizar cuatro meses después, por asfixia económica, para hacer un acuerdo con la CTCBA.
EEUU era entonces el principal proveedor del material rodante y sus repuestos. Cuando, en 1941, se sumó a los países beligerantes de la Segunda Guerra Mundial ya no fue posible importar lo necesario para la renovación, buen mantenimiento y hasta el mero funcionamiento de los vehículos, por lo que la CTCBA tuvo que reducir drásticamente los servicios. Algunos colectivos fueron adaptados para ser impulsados por carbón o leña; otros suplían la falta de neumáticos circulando sobre las vías del tranvía.
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