:''2. La implementación de la modernización técnica del país mediante el fomento y creación de áreas de investigación científicas y técnicas; la determinación de políticas migratorias y la difusión de la política de gobierno.''
Aunque no se conocen muchos detalles de la actuación de este ministerio, fue en este período que se crearon la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA, 1950), la Dirección Nacional de Energía Atómica (DNEA, 1951), el [[Instituto Antártico Argentino]] (1951) y la Junta de Investigaciones Científicas y Experimentaciones de las Fuerzas Armadas]] (JICEFA, 1954). El 4 de junio de 1950 se estableció la Dirección Nacional de Investigaciones Técnicas (DNIT) bajo dependencia directa de este ministerio, transformada en 1952 en Dirección Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (DNICYT). Bajo la dirección del coronel Enrique González —quien —quien era también director de la DNEA— DNEA— su objetivo principal era la capacitación de científicos y tecnólogos ([[Hurtado CA]], p. 78).
El 17 de mayo de 1951, por Decreto Nacional N° 9695/1951, se fundó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CNICYT) con la finalidad, establecida en su artículo 1°, de ''orientar, coordinar y promover las investigaciones técnicas y científicas de todo orden que se realicen en el pais''.[] Su directorio, presidido por el titular de la DNIT, estaba integrado por el presidente de JICEFA, el Director General de Cultura de la Nación, el Director de Servicios Técnicos del Estado y el Secretario General de DNEA, así como de representantes de las universidades nacionales. Los logros del CNICYT, grandilocuentes en el papel, fueron escasos en la práctica: editó la revista Actualidad Científica y Técnica (ACTA), cuyo primer número apareció en octubre de 1951; promovió la creación del Centro Nacional de la Documentación, del Registro Científico Nacional (RCN, en 1953) y del Instituto de Instrumental Científico. El RCN publicó en 1955, en base a los datos recopilados en un censo hecho en 1951, una Reseña General donde señalaba la existencia de unos 7.000 organismos estatales científicos y técnicos, de unos 13.000 científicos y tecnólogos y de varios planes oficiales del área. En el Primer Repertorio de Organismos Técnicos Especializados Gubernamentales, documento de más de 300 páginas, se daban detalles de estos organismos ([[Hurtado CA]], pp. 82‑84). En julio de 1954 Perón suprimió el Ministerio de Asuntos Técnicos, reemplazándolo por una Secretaría de Asuntos Técnicos que dependía directamente del Presidente de la Nación. El DNICYT y el CNICYT quedaron bajo dependencia de esta Secretaría, el último transformado en Comisión Permanente de Investigaciones Científicas y Técnicas ([[Hurtado CA]], pp. 86).
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