==Índices alternativos==
[[Archivo:INDEC según The Economist.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''El INDEC según la revista The Economist.'''</center></small>]]
La falta de credibilidad de los IPC oficiales hizo que comenzaran a usarse otros índices. El Banco Central sugirió en unos de sus documentos el uso del IPI, un índice de precios implícitos del PBI, confeccionado por el INDEC en base a diferencias entre precios corrientes y precios constantes; este índice se asemeja más a los valores de las consultoras privadas que miden la inflación, pero tiene el problema de que se elabora sólo trimestralmente. Uno de los IPC más usados&mdash;según usados—según fuentes extraoficiales era consultado por el [[Banco Central]] en tiempos de Martín Redrado, y hasta por el Ministerio de Economía&mdash; Economía— para el Gran Buenos Aires es el elaborado por el grupo Buenos Aires City, usualmente denominado IPC City. Este grupo está integrado por la matemática Graciela Bevilacqua &mdash;quien —quien fuera directora del área que calculaba el (IPC) del INDEC hasta enero de 2007&mdash; 2007— y Nicolás Salvatore, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la [[UBA]]. La ilustración siguiente muestra las diferencias entre los índices del INDEC, de algunas provincias argentinas y el IPC de Buenos Aires City entre los años 2007 y 2009.
Como ejemplo de las diferencias de los cómputos de inflación entre el INDEC y otras fuentes, para el año 2009 se tienen los siguientes datos:
Las principales conclusiones del Informe Técnico de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con Relación a la Situación del INDEC son:
* La validez de las estadísticas depende de la buena recolección de los datos usados para elaborarlas. La verificación de estos datos sólo puede lograrse mediante controles regulares por auditorias externas, las que nunca se hicieron.
* A partir de la intervención del año 2007 los IPC elaborados por el organismo comienzan a diferir grandemente de los índices provinciales de Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe, con los que &mdash;hasta entonces&mdash; —hasta entonces— guardaba estrecha relación. Es muy improbable que estas diferencias sean sólo fruto del azar o de errores de la metodología anterior.
* Es erróneo usar, como arguye el INDEC, canastas de frutas y verduras con valores calóricos optimizados por nutricionistas, ya que lo que determina el costo de vida es el consumo real de los argentinos, no el consumo que sería deseable por consideraciones de cualquier tipo.
* Es erróneo usar índices de precios estimados con metodologías desconocidas por otros organismos, caso del costo de la medicina prepaga proporcionada por la Superintendencia de Servicios de Salud, donde se omiten aumentos efectivamente pagados por los usuarios en razón de no haber sido todavía autorizados.
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Instituto Nacional de Estadística y Censos

24 bytes eliminados, 18:34 5 nov 2012
Texto reemplaza - '&mdash;' a '—'