==Contenido==
Aunque el libro discute importantes temas centrales de Matemática, como el origen del concepto de número y de la teoría de conjuntos, no se trata de un libro de Matemática o sobre sus aplicaciones. Su tesis principal es que la Matemática es una invención humana, no una característica de la naturaleza que debe ser develada por la investigación científica. Por lo contrario, se trata de un libro de Psicología Cognitiva donde se argumenta, de modo muy convincente, que las ideas que los seres humanos tenemos sobre el mundo no son sino consecuencia de la organización de nuestras experiencias (y neuronas). Ésto no debería ser sorprendente para nadie, ya que nuestro cerebro y nuestros órganos de los sentidos son los únicos medios con que contamos para la representación de la [[realidad]], pero algunos matemáticos y filósofos (no es el caso de [http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein Wittgenstein] en su ''Tractatus Logicus Philosphicus'') se rehusan a aceptarlo. De allí las polémicas que ha generado el trabajo (véase, por ejemplo, [http://en.wikipedia.org/wiki/Where_Mathematics_Comes_From ''Where Mathematics Comes From''] en Wikipedia en inglés).
Lakoff y Núñez se valen de [[metáfora]]s para la tarea, lo que puede parecer extraño a quienes sólo las relacionan con la literatura. El concepto básico en juego es, en realidad, el de [[estructura]], el de los ''esquemas'' de la Psicología Cognitiva. La identidad de estructura —una metáfora sólo requiere igualdad parcial— es un concepto importante de la Matemática, donde recibe el nombre de [http://es.wikipedia.org/wiki/Isomorfismo isomorfismo]. Lakoff ya discutió la importancia las metáforas en otro libro bastante anterior pero que todavía puede leerse con gran deleite y provecho, [Lakoff+ MWLB|''Metaphors we live by'']].
 
Así, el libro no construye la Matemática que investigan o usan hoy los matemáticos, físicos y muchos otros científicos, sino establece las bases psicológicas de su origen, en coincidencia con los estudios de Piaget y otros psicólogos [[constructivismo|constructivistas]] sobre los orígenes del proceso de aprendizaje. De esta base humana, limitada e imperfecta, creció esa rica, compleja y frecuentemente antiintuitiva construcción humana que es hoy la Matemática, hecha capa sobre capa a lo largo de muchos siglos.
 
Se trata de un rico y provocativo libro que deleitará a todos los que se siente atraídos por el problema de cómo la mente humana logra captar y representar el mundo exterior a ella (¿hay algo allá afuera más allá de mis propias ideas?). Probablemente haya errores, pero son el precio natural a pagar por exploraciones en territorios todavía vírgenes.
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ISBN 9780465037711

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