==Tratamiento==
El benznidazol es el fármaco de primera línea en el tratamiento de la enfermedad; sólo cuando no da resultado se recurre a otro producto, llamado nifurtimox. En la etapa temprana de la infección puede eliminarse el mal usando el antiparasitario sólo benznidazol (un derivado del nitroimidazol), comercializado en Argentina por Roche bajo el nombre Radanil®. Los efectos adversos más frecuentemente asociados con su administración son sarpullidos, náuseas y trastornos gastrointestinales; después de tratamiento prolongado puede producir neuropatía periférica. La [[OMS]] lo incluye entre los medicamentos esenciales.
===Fabricación local de benznidazol===Inicialmente, el único fabricante en el mundo era el laboratorio Roche, que, por cuestiones de rentabilidad, interrumpió su producción. Desde 2004 fue elaborado por el Laboratorio Federal de Pernambuco, Brasil, que a su vez discontinuó la producción en septiembre de 2011, tras varios años de dificultades para atender a la demanda. En marzo de 2012 el Ministerio de Salud anunció que el benznidazol será sería fabricado en Argentina por un consorcio integrado por ese ministerio, la Fundación Mundo Sano y los laboratorios de capitales nacionales MAPRIMED (de Chemo y Roemmers) , que produce la droga benznidazol, y ELEA.[http://www.agenciacyta.org.ar/2012/03/argentina-producira-un-farmaco-contra-el-chagas/], que hace el “desarrollo galénico” del comprimido final. El fármaco empezó a producirse industrialmente en marzo del año ?. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio luz verde a la distribución en toda América latina del benznidazol elaborado en Argentina. La OPS centralizará las compras para los distintos países de la región. A diferencia de las versiones anteriores, esta vez el producto incluirá también una presentación pediátrica.
==Prevención==
* [http://www.msal.gov.ar/chagas/index.php/institucional/plan-nacional-de-chagas/estructura Sitio Internet del Programa Nacional de Chagas].
* [http://www.agn.gov.ar/informes/informesPDF2012/2012_020.pdf Informe de la AGN sobre el Programa Nacional de Chagas].
 
==Fabricación local de benznidazol==
El benznidazol es el fármaco de primera línea en el tratamiento de la enfermedad; sólo cuando no da resultado se recurre a otro producto, llamado nifurtimox. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio luz verde a la distribución en toda América latina de un medicamento esencial contra el Mal de Chagas, que se elabora exclusivamente en la Argentina. Se trata del benznidazol, cuya producción en el mundo se había interrumpido en 2011: los pacientes quedaban sin tratamiento, y en la Argentina se puso en marcha un acuerdo con laboratorios privados, convocado por el Ministerio de Salud y coordinado por la Fundación Mundo Sano. El fármaco empezó a producirse industrialmente en marzo del año pasado. En los últimos meses, la OPS efectuó los controles técnicos necesarios, y la misma entidad centralizará las compras para los distintos países de la región. A diferencia de las versiones anteriores, esta vez el producto incluirá también una presentación pediátrica. Inicialmente, el único fabricante en el mundo era el laboratorio Roche, que, por cuestiones de rentabilidad, interrumpió su producción. Desde 2004, tomó la posta el Laboratorio Federal de Pernambuco, Brasil, que a su vez discontinuó la producción en septiembre de 2011, tras varios años de dificultades para atender a la demanda. El Ministerio de Salud hizo la convocatoria y se formó un consorcio en el que participan dos laboratorios privados: Maprimed produce el principio activo del benznidazol, y Elea hace el “desarrollo galénico”, que conduce al comprimido tal como se pone a disposición de los pacientes.
===Fuentes===
Cambios - ECyT-ar

Cambios