==Actualidad==
Durante el año 2010 se exportaron autopartes (272 posiciones arancelarias que representan la totalidad del sector) por un valor [[FOB]] de USD 2.422 millones a 146 países diferentes y se importaron por un valor [[CIF]] de USD 8.731 millones de 136 países diferentes. El déficit resultante de la [[comercio exterior de Argentina#La balanza comercial|balanza comercial]] es fue de USD 6.309 millones. En el primer trimestre de 2011 el monto del déficit había crecido un 51,5% respecto de igual período de 2010, siendo el comercio con Brasil el más deficitario en términos absolutos (38,8%), seguido de la Unión Europea (23,2%). Los rubros deficitarios más importantes son fueron transmisiones (rodamientos, cigüeñales, cojinetes, cajas de cambio, ejes y embragues), motores y eléctrico. En 2009 unas 400 empresas del sector vendíano vendían unos USD 3.930 millones y generaban unos 52.800 puestos de trabajo directos (una [[laboralidad]] de 13,4 puestos de trabajo por cada millón de dólares producido). En diciembre de 2009 la composición en partes de un automóvil "nacional" era de 29% argentino y 71% extranjero. El déficit comercial del sector significaba entonces la pérdida por los argentinos de unos 85.000 puestos de trabajo, cifra que tiende tendía a aumentar en 2011. (Datos de AFAC.)
En octubre de 2011 Fiat anunció que, a consecuencia de la crisis internacional, iba a suspender un turno su producción durante una semana. Aunque luego suspendió la medida, indica indicaba una prospectiva de disminución de las ventas. En cambio General Motors estimó que en 2012 se iba iban a fabricar en el país un 5% más de automóviles que en 2011, llegando a unos 900.000.[http://www.abeceb.com/noticia/152383/general-motors-la-argentina-sera-el-pais-de-la-region-menos-golpeado-por-la-crisis.html]. La producción de automotores del año 2011 fue de 828.771 unidades, mientras que la del 2012 se redujo a 764.495, una disminución del 7,8%. En 2011 las ventas y compras de autopartes fueron de USD 2.591 y USD 11.365 millones, respectivamente, con un rojo comercial de USD 8.774 millones. La importación y exportación de automotores tuvo en cambio un superávit de USD 1500 millones[http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-218733-2013-04-25.html]. En el año 2012 el déficit comercial del sector autopartista fue de USD 8.315 millones (exportaciones USD 2.525 millones, importaciones USD 10.840 millones), mientras que el del sector automotores fue de USD 6.800 millones.[http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-218733-2013-04-25.html]
===Fuentes===
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Industria automotriz argentina

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2011 y 2012