La '''[[matriz insumo-producto]]''' (MIP) da la magnitud de los insumos que cada sector toma de y los productos que proporciona a todos los sectores económicos del país, incluyendo la producción total, la demanda final y el valor agregado de cada rubro productivo. Permite determinar la estructura de la economía de un país y de cualquiera de sus sectores productivos, así como medir la influencia que la variación en la oferta y/o demanda de un bien tiene sobre la producción de todos los demás.
La MIP es el instrumento matemático de la Economía donde se pone más claramente de manifiesto la enorme influencia que sobre la Economía de la selección de tecnologías (principios de funcionamiento) y de la eficiencia tecnológica (rendimiento productivo) tiene sobre las personas. Cuando se incluye en ella la demanda de trabajo de cada sector productivo, se puede además determinar el efecto que las políticas impositivas y de promoción de determinadados tipos de inversiones tienen sobre los ingresos de las personas por la creación y desaparición de puestos de trabajo.
Aunque ya en la década de 1960 Argentina era uno de los pocos países que tenía recopilada toda la información necesaria para su elaboración, su elaboración no fue continua y la última MIP computada por el INDEC es la de 1997. Sus datos, con desagregación de 124 sectores, recién volvieron a ser puestos en Internet luego de 2 años de ausencia. ¿Por qué?
Cambios - ECyT-ar

Cambios