El condado de Castilla fue creado por el rey Ordoño I de León en algún momento de su reinado (años 850 - 866), en la porción oeste de sus dominios. Hacia el año 860 estaba limitado al norte por la cordillera Cantábrica, extendiéndose hacia el sur por la Merindad de Sotoscueva , Espinosa de los Monteros, Bricia, Valdivielso, Mena, La Losa, Valdegovía y el Valle de Tobalina, al este siguiendo el río Ebro hasta Puentelarrá y por el oeste hasta Brañosera y Aguilar de Campoo. El poder de sus gobernantes fue aumentando, junto con la extensión de de sus territorios, hasta que se convirtió en reino en el año 1065. Allí se gestó la variante vulgar del latín que hoy llamamos castellano.
La carta de ciudadanía del idioma castellano fue dada en el siglo XIII por el rey Alfonso X "el sabio" cuando escribió muchos de sus libros en lengua vulgar, en vez del latín oficial usado por regla general hasta entonces en los documentos oficiales. Entre ellos se destaca su ''Estoria de España'', el ''Fuero real de Castilla'' y las ''Siete partidas''.
En el año 1492, en la península Ibérica convivían 4 reinos: Castilla y León, Aragón, Navarra y Portugal. Los dos primeros estaban integrados por el matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón, mientras que Portugal estaba casi siempre en pugna con los restantes. La Conquista de América fue iniciada por la reina Isabel, y los territorios conquistados eran su posesión personal a la que inicialmente solamente podían instalarse súbditos castellanos, siendo la lengua oficial la castellana. Allí comenzó la implantación de la lengua castellana en los territorios americanos y en las tierras que después de agregarían en el mar Caribe (Cuba, Haití y República Dominicana) y el océano Pacífico (Filipinas). En esa época no había un único idioma español, pues cada reino tenía el una o más lenguas propias. Ese mismo año Antonio de Nebrija Publica su Gramática Castellana, la primera del mundo. No era casual, la consolidación del reino de España, todavía incipiente, necesitaba también una lengua común.
Cambios - ECyT-ar

Cambios