==HistoriaLa CTA según sus propios datos==
El 17 de diciembre de 1991, en Burzaco, frente al ajuste y las privatizaciones del presidente Carlos Saúl Menem, un grupo de dirigentes se propone construir un sindicalismo autónomo de los partidos políticos, los gobiernos y los empresarios. En abril de 1992, en Rosario, se denuncia la política de la [[CGT]] y se impulsa una organización sindical que no excluya a ningún trabajador. El 1º de mayo de 1992, en Corrientes, se denuncia la concentración económica mundial, la corrupción nacional y el feudalismo provincial. El Congreso Fundacional de la CTA se hace en el Parque Sarmiento, se vota el estatuto que habilita la afiliación y el voto directo y se elige una conducción provisoria.
Entre el 25 y el 30 de enero de 2001, mientras en Davos se reune el Foro Económico Mundial, miles de representantes de movimientos sociales de todo el mundo con la activa participación de la CTA, se reúnen en Porto Alegre en un Foro Social Mundial bajo el lema ''Otro mundo es posible''.
 
==La CTA vista desde afuera==
Según Daniel Cadabón:
:''La CTA, es una central dialoguista, que no realiza asambleas ni congresos bases, pero que recorre los despachos de los funcionarios “con la mejor buena voluntad para el acuerdo”; este diálogo abarca desde el gobierno nacional y los provinciales, hasta la Iglesia, pasando por las cámaras patronales y burocracia sindical de la cual dice diferenciarse. El diálogo con el poder se sucede sin solución de continuidad, mientras el diálogo con los trabajadores “está sometido a un proceso de construcción en el largo camino de democratizar las relaciones del trabajo”, esto es, con la menor frecuencia posible.''[http://www.argenpress.info/2009/12/burocracia-sindical-especialistas-en.html]
 
Daniel Lozano, director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, como diputado nacional ha votado todas las leyes más polémicas a favor de los propuestas del gobierno de la presidente Cristina Fernández.
==Fuentes==
Cambios - ECyT-ar

Cambios