La '''divulgación científicaen Argentina''' es la exposición de resultados obtenidos por tiene escaso desarrollo y los científicos de modo accesible a la comprensión escasos programas de una audiencia no especializada. La mayor parte televisión de los contenidos científicos que se trabajan en las escuelas constituyen divulgación científica, aunque usualmente hecho producción nacional dedicados al tema lo hacen de modo deficientepoco deseable.
==Rasgos Divulgación en los centros de la buena divulgación investigación científicade Argentina==Uno La gran mayoría de los rasgos de científicos argentinos considera que las ciencias es el uso tareas de una terminología precisa que elimina la ambigüedad y facilita la comunicación de ideasdivulgación les hacen perder tiempo indispensable para sus tareas específicas. Muchas Muy pocos de las palabras usadas pertenecen al lenguaje cotidiano, pero tienen significados más acotados. Un ejemplo es ''robo'' y ''hurto'', que en el habla común son sinónimos pero legalmente son muy diferentes porque la primera ellos se refiere sólo al caso en que se hace uso de la violencia, mientras que la segunda la excluye. Esta clase de diferencias puede y debe discutirse en trabajos ocupan de divulgación científica, ya explicar lo que ayuda hacen a precisar mejor conceptos cuyos rasgos son bien conocidos por las personas no especializadasen su disciplina.
Es muy diferente el caso del uso de términos especializados cuya comprensión requiere experiencias no habituales o diferenciaciones que deben ser desarrolladas. Un ejemplo es el Aunque muchas instituciones tienen áreas de ''nieve cartón'' usual entre los esquiadoresrelaciones públicas, término carente sólo una de sentido para una persona que ellas tiene escaso o nulo conocimiento de la nieveun área especialmente dedicada a esta tarea: el Instituto Leloir. Otro es el Su Programa de ''radiación electromagnética'', incomprensible para personas que no comprenden lo que es una ''radiación'' Divulgación Científica y mucho menos los Técnica forma periodistas que son ''campos electromagnéticos'' variables que se propagan por el espacio o distribuyen sus trabajos a través de los materiales. El uso de estos términos especializados no ayuda a la comprensión de los fenómenos si no tienen conexión con vivenciasAgencia CYTA-Instituto Leloir, experiencias, de las personas, deviniendo especializada en mero ''enciclopedismo'' inútil y difícil de recordar. La serie [http://www.encuentro.gov.ar/Event.aspx?Id=263 Entornos invisibles este tipo de la ciencia y la tecnología] del [[Canal Encuentro]] es un ejemplo de este último casonoticias.
La terminología apropiada es sólo el primer paso ==Problemas del periodismo científico en Argentina==Hay una sola y muy meritoria revista periódica argentina de divulgación científica general, Ciencia Hoy , editada por una asociación civil sin fines de un proceso mucho más complejolucro y redactada por científicos. Los más de 500 artículos que ha publicado en los más de veinte años de su existencia dan una buena muestra de los saberes científicos son cultivados en el país, y sería muy estructurados y estas estructuras no se adquieren con facilidadprovechoso que fueran detalladamente analizados. Una manera de facilitar Durante varios años la adquisición de estas estructuras es el uso de [[metáfora]]s apropiadas. Una metáfora bien elegida permite acortar mucho Asociación Argentina para el proceso de generación Progreso de estructuras (véase las Ciencias editó la fuente ''El uso de metáforas en la enseñanza: aplicación a la computación'')revista Ciencia e Investigación , cuya aparición es actualmente errática.
==Sitios Internet El estatal Canal 7 (Televisión Pública), uno de los pocos canales gratuitos con repetidoras en casi todas las provincias, debiera ser uno de los principales difusores de los saberes científicos y tecnológicos de interés nacional, pero no es así. Este papel lo desempeña hoy el meritorio Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación, con muy destacada calidad de programación y objetividad en la cobertura de los temas, así como un fuerte contenido y eficaz apoyo a tareas educativas de todos los niveles. Son promisorias, pero todavía no bien afinadas, sus producciones locales de divulgación científica==* [http://wwwy tecnológica.barilochenytEl aporte de unos pocos debería evolucionar hacia el más generalizado de profesionales destacados a un área estable de producción de multimedios educativos, especialidad casi inexistente en el país.comArgentina todavía no tiene, y sería importante que así fuera, un ente de comunicación social autónomo y protegido de presiones clientelistas e intereses comerciales, como es la British Broadcasting Corporation (BBC) del Reino Unido.arUn auspicioso primer paso en este sentido es el Decreto 943/ Bariloche09 que inicia las tareas para instalar y operar un Sistema de Televisión satelital de acceso gratuito, naturaleza directo y tecnología]sin codificar a los habitantes de todo el país. Obtuvo Se plantea como primera etapa el premio [[ADEPA]] 2007 en acceso a los canales de TV Encuentro y 7.   Según la categoría experiencia personal del editor de esta enciclopedia —tanto a través de muchas notas brindadas al periodismo y a la lectura de artículos que presumen ser de divulgación—la mayoría de los periodistas, aún los especializados, deforman las noticias científicas. Los términos científico-tecnológicos son muy precisos y frecuentemente no coinciden con sus usos cotidianos. Se trataLa cantidad de disciplinas es demasiado grande para que sea razonable esperar que un periodista, que a lo sumo puede tener una formación superficial en realidadalgunas de ellas, interprete correctamente todos los términos. Lo más deseable sería que el periodista plantee los aspectos de una revista interés, el científico o tecnólogo redacte la nota, el periodista la lleve al lenguaje cotidiano y que el redactor original la revise finalmente para asegurarse de que no hubo deformación de los conceptos. Como los periodistas comunes no permiten que sus trabajos sean revisados por los entrevistados e interpretan tal propuesta como descalificatoria de su trabajo o como un intento de censura previa, se requeriría un cambio de [[paradigma]] para divulgar actividades institucionalessu efectiva puesta en práctica==Fuentes generales==
* [http://www.encuentro.gov.ar/ Canal Encuentro]. Permite la descarga, aunque lenta, de los vidéos de producción propia. Una de sus mejores producciones es la serie Territorios de Ciencia.
* [http://www.cienciahoy.org.ar/ ''Ciencia Hoy'']: {{pdf|http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/b/bf/Ciencia_Hoy_%C3%8Dndice.pdf|Descarga local del Índice}}.
* [http://www.documentalizate.com/descargar-los-documentales/ Documentalízate]. Sitio español de descarga de videos de divulgación científica.
* [http://www.investigacionyciencia.es/ Investigación y Ciencia], edición castellana de la prestigiosa revista estadounidense [http://www.scientificamerican.com/ Scientific American].
* [http://www.newscientist.com/ New Scientist], prestigiosa revista británica de divulgación científica (en inglés).
* [http://www.noticiasdelcosmos.com/ Últimas noticias del cosmos]: A pesar de que está caracterizado como un blog de Astronomía, contiene enlaces a muy variada información científica escrita de modo accesible al no especialista.
* [http://www.radpc.org/Contar_la_Ciencia_RADPC.pdf ''Contar la ciencia: de ratones mutantes, personas buho y proezas espaciales en 40 notas publicadas en los medios''].
 
==Fuentes==
* [http://www.agenciacyta.org.ar/ Agencia CYTA] Programa de Divulgación Científica y Técnica del [http://www.leloir.org.ar/ Instituto Leloir]. Es posible suscribirse para recibir [[información]] sobre sus artículos.
* Cazaux, Diana; ''La difusión del saber científico: la investigación científica desde 1910 a 1930''; revista Todo Es Historia, Nº 517; agosto de 2010; pp. 66‑77. El artículo es parte del libro ''Historia de la divulgación científica en la Argentina''.
* Palma, Héctor A.; [http://editorialteseo.com/archivos/3951 Infidelidad genética y hormigas corruptas: una crítica al periodismo científico'']; Edit. Teseo; Ciudad de Buenos Aires; 2012; ISBN 9789871859047. Estudio de más de 400 artículos aparecidos en diarios argentinos.
* [http://www.radpc.org/ Red Argentina de Periodismo Científico].
* {{Cita diario|Página/12|Santoro, Sonia|Cómo informar sobre la ciencia|31 de diciembre de 2012|http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-210940-2012-12-31.html}}.* Solivérez, Carlos E.; [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/b9/bf9b/Uso_de_met%C3%A1foras_en_la_ense%C3%B1anzaSiNaCyT_libro.pdf ''El uso Hacia un sistema nacional de metáforas en la enseñanza: aplicación a la computaciónciencia y tecnología'']; Primer Congreso Iberoamericano edición electrónica del autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Medios y Estrategias no Convencionales en EducaciónRío Negro); Universidad septiembre de Belgrano2009. Versión resumida en [[ISBN 9789876142298]], pp.87  Buenos Aires‑ octubre 103.* [http://www.radpc.org/Contar_la_Ciencia_RADPC.pdf ''Contar la ciencia: de 1984ratones mutantes, personas buho y proezas espaciales en 40 notas publicadas en los medios''].
==Véase también==
* [[Cómo divulgar qué es la luz]].* [[Simetrías]].* [[Red Argentina de Periodismo CientíficoDivulgación científica]].
* [[Revistas de divulgación científica y tecnológica]].
[[Categoría:ciencias]]
[[Categoría:información]]
[[Categoría:educación]][[Categoría:
Cambios - ECyT-ar

Cambios