El calzado de cuero se usó durante miles de años y recién a partir del siglo XX comenzaron a usarse otros materiales. Primero fue el caucho, que permitió fabricar suelas más durables y elásticas que primero se usaron en calzado deportivo, generalizándose hoy al calzado de uso corriente. El caucho no se extendió también a la capellada (parte superior del calzado) porque es impermeable y no permite la salida de la transpiración normal del pie, menos de la abundante generada en actividades deportivas o de gran esfuerzo físico. En el último cuarto del siglo XX comenzaron a usarse materiales sintéticos porosos, tejido y no tejidos, más livianos y resistentes que el cuero (que es naturalmente poroso debido a los canales que surcan todo su espesor). El diseño, además, permite soportar bien los tobillos en terrenos desparejos donde un esguince es muy probable.
[[Archivo:Zapatilla Nike Show Turbo VI iD.jpg|300px200px|right|thumb|<small><center>'''Zapatilla Nike Show Turbo VI iD.'''</center></small>]]
Si el desarrollo de las interfases de locomoción hubiera terminado aquí, lo primero que podríamos decir es que la mayoría de las personas de hoy no tienen contacto directo con el suelo, que sus pies están protegidas con materiales que les permiten caminar con mayor seguridad, facilidad y comodidad por terrenos de todo tipo, incluyendo los mojados y muy desparejos. El cambio, sin embargo, va más lejos. Una nueva función que adquirió el calzado es evitar ensuciarse los pies y el acarreo de esa suciedad al interior de las viviendas. Nótese que el concepto de ''suciedad'' no corresponde aquí a materiales peligrosos o sin valor práctico, sino meramente al de ''sustancia indeseable'' en la vivienda. Cuando un niño llega hoy a su casa con las zapatillas embarradas, debe sacárselas en la puerta de la casa y lavarlas o hacerlas lavar de inmediato. El calzado se convirtió en un importante medio de evitar que materiales naturales del medio ambiente (la tierra o el barro o los restos orgánicos de cualquier tipo) penetren en la vivienda, hoy convertida en un ambiente totalmente artificial. Esto puede parcialmente justificarse por razones higiénicas (aunque muy pocos podrían detallar los peligros de salud que acarrea la ''suciedad''), pero en el fondo tiene más que ver con lo que se considera un ambiente interior deseable, con una estética de vida.
Cambios - ECyT-ar

Cambios