En 1950 se abrió la Mina 3 para explotar el manto carbonífero Dorotea. Ese año se inauguró una planta depuradora y comenzó la construcción del ramal ferroviario Río Turbio - Río Gallegos. Debido al clima patagónico, las obras debían hacerse entre los meses de octubre y abril. La descarga del material, unas 50.000 t, comenzó en mayo de 1950 y debió hacerse sobre la misma playa de Río Gallegos, ya que en ese entonces la ciudad aún no tenía puerto. El ingeniero Atilio Cappa, empleado del Ministerio de Obras Públicas, estaba a cargo de las obras del ferrocarril. El ramal de trocha angosta se inauguró el 25 de noviembre de 1951, a partir de lo cual el carbón pudo acarrearse hasta Río Gallegos por medio de formaciones de hasta 60 vagones de carga a granel.
El 6 de agosto de 1958, mediante el Decreto PEN N° 3686/1958, el presidente Arturo Frondizi creó la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, sustituyendo a "Combustibles Sólidos Minerales”Minerales, la que hasta ese momento se había encargado de la explotación a pequeña escala.
===Fuentes===
Cambios - ECyT-ar

Cambios