La tecnología de almacenamiento en bolsas plásticas, ya usada para forrajes en otras partes del mundo, fue introducida en Argentina en 1995 para el almacenamiento de granos. La razón fue la escasez de silos, el medio tradicional de almacenamiento masivo de estos productos agropecuarios. A partir de 1995 el INTA comenzó a hacer los primeros estudios sobre las ventajas y desventajas de esta forma de almacenamiento, así como las características de los plásticos y su influencia sobre los procesos que sufre el producto almacenado, sobre los que había escasa información internacional.
Inicialmente se produjeron grandes pérdidas en cantidad y calidad de los productos debido al mal uso de las bolsas. Paulatinamente se fueron descubriendo técnicas apropiadas generándose la demanda de estudios científicos más abarcativos sobre el tema. El principal de ellos fue el hecho ebn en 2004 entre el INTA y tres de las principales empresas fabricantes de bolsas plástiucas, IPESA, Plastar e Inplex Venados. Esto permitió la constitución de una red de investigación y experimentación que abarcó las estaciones experimentales agropecuarias de Balcarce (pcia. de Buenos Aires), Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Corrientes (Corrientes), Las Breñas (Salta), Manfredi (Córdoba) y Pergamino (Buenos Aires). Los granos cuyo almacenamiento se estudió fueron: algodón, arroz, cebada, girasol, maíz, poroto, soja, sorgo, trigo.
En el proceso se desarrollaron también maquinarias facilitadoras de la tarea de preparación de granos y de facilitación del proceso de ensilado, tanto en el campo como en lugares de acopio como puertos y empresas industriales. Esto convirtió a Argentina en uno de los principales fabricantes y exportadores de máquinas, equipos y bolsas de ensilado. En tal sentido el INTA ha asesorado a países como Georgia, Vietman, Camboya y la India[http://inta.gob.ar/noticias/la-tecnologia-argentina-sigue-cosechando-elogios-en-el-mundo/].
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Silo bolsa

1 byte eliminado, 16:30 28 may 2017