[[Archivo:Ciencia Nueva 13 tapa.jpg|220px|right|thumb|<small><center>'''Ciencia Nueva N° 13.'''</center></small>]]
'''[[Revista::Ciencia Nueva]]''' era una revista de [[Tema::ciencias y tecnologías]] publicada en la [[[[Ubicacion::Ciudad de Buenos Aires]] entre abril de 1971 (N°&nbsp;1) y enero de 1974 (N°&nbsp;29). Escribieron en ella entonces jóvenes y hoy prestigiosos profesionales, entre los que se cuentan (en orden alfabético de apellido) José Babini, Mario Bunge, Dante Caputo, Mariano Castex, Marcelino Cereijido, Iván Chambouleyron, Mischa Cotlar, Hilario Fernández Long, Risieri Frondizi, Amílcar Herrera, Gregorio Klimovsky, Alfredo Lanari, Manuel Mora y Araujo, Jorge Sábato, Manuel Sadosky, Jorge Schvarzer y Oscar Varsavsky. Sus contenidos estuvieron orientados tanto a la divulgación de las disciplinas menos conocidas, como al debate de las políticas científicas y tecnológicas más adecuadas para el país. La tarea es particularmente destacable porque durante la casi totalidad de su existencia —hasta mayo de 1973— la revista debió convivir con las dictaduras militares de la Revolución Argentina.
:''En 1970 es ya suficientemente claro que ninguna generación tuvo sobre sus espaldas las dramáticas responsabilidades que nos obligan a nosotros a decidir cómo vivirán —y si vivirán— las generaciones venideras. Ninguna dispuso de un poder tan enorme, ni de una influencia que abarcara, como hoy, a todos los hombres de la Tierra.
:''Estamos dominando las enfermedades y prolongando la vida. En este momento giran alrededor de nuestro planeta centenares de satélites fabricados por el hombre y estamos enviando continuamente objetos a los más remotos lugares del sistema solar. Ya casi sabemos cómo se origina la vida y estamos muy cerca de hacerlo en el laboratorio. Somos capaces de fabricar órganos artificiales que reemplazan a los naturales. Podemos modificar las especies vivientes a voluntad, inclusive dentro de no mucho tiempo, la nuestra. Estamos sondeando el [[universo|cosmos ]]con la esperanza de hallar otros mundos habitados por especies inteligentes, y conocemos los más íntimos detalles de la estructura de la materia. Fabricamos máquinas que en ciertos aspectos son mucho más eficaces que el cerebro humano. Pareciera que ya nada nos es imposible, y, en efecto, ya casi nada nos sorprende.
:''Pero también estamos impurificando la atmósfera, contaminando los mares y destruyendo nuestros recursos naturales. Disponemos de medios de destrucción cuya potencia rebasa los límites de nuestra imaginación y una parte sustancial de los trabajos en ciencia y tecnología se dedican al desarrollo de armas más sofisticadas aún. De cada tres hombres, dos viven en condiciones inaceptables de nutrición, vivienda y desarrollo intelectual, el tercero vive compulsado a consumir indiscriminadamente para evitar que la economía de su país se desmorone. Sólo una ínfima minoría de la humanidad tiene verdadero acceso a la decisión sobre los objetivos de la investigación científica, de la economía, de la política, de la guerra y la cultura. En este sentido, la inmensa mayoría de los argentinos y latinoamericanos pertenecemos a la parte del género humano que no tiene mayores posibilidades —actualmente— de determinar cuáles son sus propios intereses en este campo y de solucionar sus problemas.
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Ciencia Nueva

27 bytes eliminados, 19:19 12 oct 2017
enlace a "universo" y otras correcciones