==Convalidación de los saberes==
Muchos de los saberes que las personas tienen sobre las cosas son erróneos, no son buenas (fieles o [[eficienteeficiencia|eficientes]]s) representaciones de la realidad. Aunque ningún saber puede ser ciento por ciento fiel o eficiente, algunos saberes son mejores que otros. La calidad del saber de una persona generalmente, aunque no siempre, aumenta con la experiencia de la persona. También aumenta con la autocrítica que la persona hace de sus saberes, analizando sus coherencias y contradicciones con otros saberes propios y ajenos. Algunos de nuestros saberes son el resultado de elaboraciones propias; otros, probablemente la mayoría, son tomados de otras personas. El proceso por el cual se acepta que un conjunto de ideas, propias o ajenas, es un saber válido, se denomina '''convalidación'''. Cuanto menos intelectualmente cultivada es una persona mayor es el porcentaje de saberes "prestados" que tiene. La meta de esta sección es discutir los principales procesos de convalidación de los saberes. Para ello es necesario diferenciar claramente tres sub[[sistema]]s diferentes del mundo:
# '''Mi mente''', el lugar donde se gestan y residen mis ideas del mundo.
# '''Mi cuerpo''', que contiene todos los sensores físicos y químicos que captan información del mundo exterior y algunos (no todos bien identificados y explicados) de los sistemas de procesamiento de esa información.
# '''El mundo exterior a mí''', todo lo que está fuera de ''mi mente'' y ''mi cuerpo''. Nótese que con esta definición el mundo exterior de una persona dada es diferente al de cualquier otra, porque incluye a todas las personas salvo a ella misma. Para muchas disciplinas (la Sociología y la Geología son algunas de ellosellas) es conveniente dividir el mundo exterior en mundo natural y mundo social, aunque se asume entonces que el mundo social es idéntico para todas las personas.
Los complejos procesos de interacción de una persona (mente y cuerpo) con ''su mundo exterior'' que explican la génesis de los saberes son el tema de estudio de la Psicología Cognitiva. Algunos de esos procesos, los más relevantes para el aprendizaje escolar, están parcial y brevemente resumidos en el artículo sobre [[constructivismo]]. Los principales mecanismos de convalidación de saberes están vinculados a los siguientes 4 grandes categoría categorías de procesos:
# Experiencias personales inconscientemente procesadas e internalizadas, que aquí se denominarán '''intuiciones'''.
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