==Índice==
'''Ciencia, técnica y sociedad'''
* Introducción.* Capítulo 1.** Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1.** Los productos técnicos que nos rodean. Página 1.** Las necesidades humanas básicas. Página 1.** La ciencia, madre de la técnica. Página 4.** La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4.** Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6.** Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7.* Capítulo 2.** Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9.** El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9.** El lenguaje. Página 10.** La comunicación por gestos. Página 11.** Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11.** El alfabeto. Página 13.** Otros códigos de comunicación. Página 13.* Capítulo 3.** Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17.** Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17.** Del barro cocido al papel. Página 17.** De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17.** La imprenta. Página 19.** La impresora de periódicos. Página 19.** Otros métodos de reproducción de textos. Página 20.** La captación y reproducción de sonidos. Página 21.** Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21.** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22.** Los discos ópticos o compactos. Página 23.** La representación y reproducción de imágenes. Página 24.** La cámara oscura. Página 24.** De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25.** Los comienzos de la Óptica. Página 26.** La cámara fotográfica. Página 27.** La luz y el color. Página 27.** El cinematógrafo. Página 28.** La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29.** Los sistemas de proyección. Página 29.** La cartografía progresa. Página 30.* Capítulo 4.** Las telecomunicaciones. Página 31.** Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31.** Los mensajeros y el correo. Página 31.** Los mensajes visuales. Página 31.** El telégrafo eléctrico. Página 32.** El tendido de líneas telegráficas. Página 34.** Las ondas que no se pueden ver. Página 34.** Los mensajes sonoros. Página 35.** La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35.** El telégrafo sin hilos. Página 36.** Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36.** Imágenes que viajan por el aire. Página 37.** Los satélites de comunicaciones. Página 38.* Capítulo 5.** Las tecnicas de cálculo. Página 41.** El concepto de número. Página 41.** Las primeras máquinas de calcular. Página 41.** Logaritmos versus calculadoras. Página 42.** El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43.** Los lenguajes de programación. Página 44.** Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45.** Los procesadores actuales. Página 46.* Capítulo 6.** Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49.** Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49.** El Norte templado. Página 49.** La domesticación de plantas y animales. Página 50.** Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51.** Las construcciones monumentales. Página 53.** Los materiales comunes de construcción. Página 54.** La ingeniería romana. Página 55.** Las catedrales y castillos medievales. Página 56.** El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56.** La construcción encarada como una ciencia. Página 57.** El hormigón armado. Página 57.* Capítulo 7.** La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59.** La producción de bienes y servicios. Página 59.** Los primeros procesos químicos. Página 61.** Las primeras industrias. Página 61.** Los recipientes cerámicos. Página 62.** El uso de los metales. Página 62.** La minería. Página 63.** El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63.** Los tejidos. Página 64.** La primera máquina de tejer: el telar. Página 64.** La división del trabajo. Página 65.** El comercio, motor de la técnica. Página 65.** El origen de la riqueza de las naciones. Página 66.* Capítulo 8.** La comprensión del mundo. Página 69.** Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69.** La Tierra, centro del universo. Página 70.** El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70.** El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71.** El método científico: los métodos de clasificación. Página 71.** El método práctico: guardando cosas. Página 72.** Criterios de clasificación. Página 72.** Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73.** El método científico según los libros de texto. Página 73.** El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74.** Otros ingredientes del método científico. Página 76.* Capítulo 9.** Terminología y redacción científica y técnica. Página 77.** La terminología científica y técnica. Página 77.** Las definiciones. Página 77.** El juego de las preguntas y respuestas. Página 78.** Técnica de construcción de definiciones. Página 79.** Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80.* Capítulo 10.** Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83.** El aprendizaje en la sociedad. Página 83.** Universidades. Página 83.** Organismos de investigación. Página 84.** Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85.** Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85.** Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86.** Fundación Bariloche. Página 87.** Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88.** Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88.** Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89.** Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89.** Instituto de Biología Marina. Página 89.** El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90.* Epilogo. El mundo de los valores. Página 91.* Glosario. Página 92.'''Separata del docente'''.
* Los objetivos centrales. Página 1.
* Ejes temáticos. Página 2.
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