[[Archivo:Astronaut-EVA.jpg|thumb|1200px|<center>Los desarrollos tecnológicos logrados por la humanidad le permitieron abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, iniciando así la exploración del espacio exterior.</center>]]'''Tecnología''' es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego], τεχνολογία, formada por ''téchnē'' (τέχνη, ": arte, técnica u oficio") y ''logía'' (λογία), : el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a Educación Tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (nuestra biosfera). Las Sin embargo, las tecnologías también pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea de todos y requiere una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.
== Definición ==
La versión 1992 del ''Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua'' daba las siguientes acepciones de ''tecnología'':
* ''1. Conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial''. Esta acepción era incompleta porque hay tecnologías que no corresponden a oficios mecánicos, como las informáticas. Era ambigua porque sugería una inexistente relación entre tecnologías y artes. Era tautología|tautológica porque las que antiguamente se denominaban ''artes industriales'' hoy se denominan ''técnicas'', concepto que en el habla cotidiana es sinónimo de tecnología.
* ''2. Tratado de los términos técnicos''. Esta acepción se refiere sólo a la ''terminología técnica'', la parte verbalmente expresable de los saberes tecnológicos.
* ''3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte''. Esta acepción es similar a la anterior.
Ni el habla cotidiana ni los tratados técnicos establecen claramente la diferencia entre tecnologías y [[técnica]]s. Las tecnologías simples tienden a ser llamadas técnicas (por ejemplo, la técnica de colocación de clavos). Las tecnologías complejas usan muchas tecnologías previas simples estableciendo una amplia gradación de complejidad en uno de cuyos extremos están las tecnologías más complejas, como las electrónicas y las médicas, y en el otro las técnicas, generalmente manuales y artesanales, más cercanas a la experiencia directa de las personas como hizo notar Claude Lévi-Strauss (Claude Lévi-Strauss, ''El trabajo artesanal'', revista Ñ, diario Clarín, Buenos Aires, 7 de junio de 2008). En algún punto intermedio desaparece o se hace borrosa la distinción entre ''tecnologías'' y ''técnicas''. En el lenguaje técnico es frecuente denominar tecnologías a los saberes prácticos más racionales y transmisibles con mayor precisión (generalmente a través de textos, gráficos, tablas y representaciones varias y complejas), mientras que a las técnicas se les asigna un carácter más [[empirismo|empírico]] que racional.
Algunas de las tecnologías actuales más importantes, como la Electrónica, consisten en la aplicación práctica de las [[ciencia]]s (en ese caso el Electromagnetismo y la Física del estado sólido). Sin embargo, no todas las tecnologías son ciencias aplicadas. Tecnologías como la agricultura y la ganadería precedieron a las ciencias biológicas en miles de años, y se desarrollaron de modo empírico, por ensayo y error (y por ello con lentitud y dificultad), sin necesidad de saberes científicos (T. K. Derry y Trevor I. Williams, ''Historia de la tecnología. Desde la antigüedad hasta 1750'', Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid, 1977, pp. 68-110, ISBN 84-323-0279-1). La función central de las ciencias es caracterizar bien la realidad, aunque no sea visible o vaya contra el "''sentido común"'': describir y categorizar los fenómenos, explicarlos con leyes o principios lo más simples posibles y tal vez (no siempre) predecirlos.
Las [[arte]]s, por su parte, requieren de técnicas para su realización (por ejemplo: , como para la preparación de pigmentos y su modo de aplicación en la pintura; , o para la fabricación de cinceles y martillos y modo de fundir el bronce o tallar el mármol, en la escultura). Una diferencia central es que las técnicas son transmisibles, es decir, pueden ser enseñadas por un maestro y aprendidas por un aprendiz. Los aspectos más originales de las artes en general no lo son. Decimos, justa y precisamente, que algo es ''un arte'' cuando su realización requiere dotes especiales que no podemos especificar con precisión y parecen ser innatas o propias sólo de unas pocas personas.
Una diferencia importante entre artes, ciencias y tecnologías o técnicas, es su [[finalidad]]. La ciencia busca la verdad (, la buena correspondencia entre la realidad y las ideas que nos hacemos de ella). Las artes buscan el placer que da la expresión y evocación de los sentimientos humanos, la belleza de la formas, los sonidos y los conceptos; el placer intelectual. Las tecnologías son medios para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Son funcionales, permiten resolver problemas prácticos y en el proceso de hacerlo, transforman el mundo que nos rodea haciéndolo más previsible, crecientemente [[artificial]] y provocando al mismo tiempo grandes consecuencias sociales y ambientales, en general no igualmente deseables para todos los afectados (E. F. Schumacher, ''Lo pequeño es hermoso'', H. Blume Ediciones, Madrid (, España), 1978, Capítulo I, ISBN 84-7214-115-2).
== Métodos de las tecnologías ==
Las tecnologías usan, en general, métodos diferentes del [[método científico|científico]], aunque el de la [[experimentación]] es también usado por las ciencias. Los métodos difieren según se trate de tecnologías de [[artesanía|producción artesanal]] o industrial de artefactos, de prestación de servicios, de realización u organización de tareas de cualquier tipo.
Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado.
Los principales medios para la fabricación de artefactos son la [[energía]] y la [[información]]. La energía permite dar a los materiales la forma, ubicación y composición que están descriptas por la información. Las primeras [[herramienta]]s, como los martillos de piedra y las agujas de hueso, sólo facilitaban la aplicación de fuerza por las personas aplicando los principios de las máquinas simples (El tema es detalladamente discutido en el libro de Leroi-Gourhan dado en Fuentes).
Las herramientas más elaboradas incorporan información en su funcionamiento, como las pinzas pelacables que permiten cortar la vaina a la profundidad apropiada para arrancarla con facilidad sin dañar el alma metálica. El término [[instrumento]]s, en cambio, está más directamente asociado a las tareas de precisión, como en ''instrumental quirúrgico'', y de recolección de información, como en ''instrumentación electrónica '' y en ''instrumentos de medición, Instrumentos de navegación náutica|de navegación náutica y de navegación aérea''.
Las máquinas herramientas son combinaciones complejas de varias herramientas gobernadas (actualmente mediante computadoras) por información obtenida por instrumentos también incorporados en ellas.
* Simulación o construcción de un [[prototipo]]: Si el costo de fabricación de un prototipo no es excesivamente alto (donde el tope sea probablemente el caso de un nuevo modelo de automóvil) su fabricación permite detectar y resolver problemas no previstos en la etapa de diseño. Cuando el costo no lo permite, caso del desarrollo de un nuevo tipo de avión, se usan complejos programas de simulación por ordenador/computadora, donde un ejemplo simple es la determinación de las características aerodinámicas usando un modelo a escala en un túnel de viento.
Según el divulgador científico Isaac Asimov|Asimov:<ref>(Isaac Asimov, ''Momentos estelares de la ciencia'', Alianza Editorial, Madrid (, España), 2003, ISBN 978-84-206-3980-2).:
:''Inventar exigía trabajar duro y pensar firme. Edison sacaba inventos por encargo y enseñó a la gente que no eran cuestión de fortuna ni de conciliábulo de cerebros. Porque -aunque es cierto que hoy disfrutamos del fonógrafo, del cine, de la luz eléctrica, del teléfono y de mil cosas más que él hizo posibles o a las que dio un valor práctico- hay que admitir que, de no haberlas inventado él, otro lo hubiera hecho tarde o temprano: eran cosas que «flotaban en el aire». Quizás no sean los inventos en sí lo que hay que destacar entre los aportes de Edison a nuestras vidas. La gente creía antes que los inventos eran golpes de suerte. El genio, decía Edison, es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. No, Edison hizo algo más que inventar, y fue dar al proceso de invención un carácter de producción en masa.''
Guilford, destacado estudioso de la psicología de la inteligencia, (J. P. Guilford, ''La naturaleza de la inteligencia humana'', Edit. Paidos, Buenos Aires, 1977) identifica como las principales destrezas de un inventor las incluidas en lo que denomina ''aptitudes de producción divergente''. La creatividad, facultad intelectual asociada a todas las producciones originales, ha sido discutida por Edward de Bono, quien la denomina ''pensamiento lateral'' (Edward de Bono, ''Lateral thinkingEl pensamiento lateral'', Penguin BooksEdit. Paidós, Londres (Gran Bretaña)Buenos Aires, 1970. Hay versión castellana1991). Aunque más orientado a las producciones intelectuales, el más profundo estudio sobre la resolución de problemas cognitivos es hecho por Allen Newell y Herbert Simon, en el celebre su célebre libro ''Human problem solving'' (Prentice-Hall, Englewood Cliffs (New Jersey, EE. UU.), 1972).
== Hitos del desarrollo tecnológico ==
=== Algunos hitos tecnológicos prehistóricos ===
Muchas tecnologías han sido inventadas de modo independiente en diferentes lugares y épocas; se cita a continuación sólo la más antigua invención conocida.
* Armas y herramientas de piedra: Hechas de piedras toscamente fracturadas, fueron usadas por los primeros homínidos hace más de 1.000.000 de años en África. Las armas permitieron el auge de la caza de animales salvajes, ventajosa para la alimentación por su mayor contenido en proteínas. Las herramientas facilitaron el troceado de los animales, el trabajo del cuero, el hueso y la madera produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida (''Crónica de la Técnica'', pp. &nbsp;14-17).
[[Archivo:Trilla del trigo en el Antiguo Egipto.jpg|thumb|200px|<center>Trilla del trigo en el Antiguo Egipto.</center>]]
* Encendido de fuego: Aunque el fuego fue usado desde tiempos muy remotos, no hay evidencias de su encendido artificial, seguramente por fricción, hasta alrededor de 200.000&nbsp;a.&nbsp;C. El uso del fuego permitió: protegerse mejor de los animales salvajes, que invariablemente le temen; prolongar las horas de trabajo útil, con el consiguiente incremento de relación social; migrar a climas más fríos, usándolo como calefacción para las moradas; cocinar los alimentos, haciéndolos más fáciles de digerir y masticar. A esta última característica atribuyen algunos antropólogos la modificación de la forma de la mandíbula humana, menos prominente que la de los restantes primates (''Orígenes del hombre 5. El primer Hombre (I)'', Ediciones Folio; , Barcelona (, España); , 1993, pp. 22-31).
* Cestería: No se sabe con certeza cuando se inició, por ser un material de fácil descomposición. Se presume que fue anterior a la alfarería y la base de ésta cuando los canastos de fibras o varillas se recubrieron con arcilla para impermeabilizarlos. Las cestas fueron probablemente los primeros recipientes y medios de transporte de alimentos y otros objetos pequeños.
* Metalurgia del cobre: Alrededor del 7.000&nbsp;a.&nbsp;C., en Turquía (Michael Andrews, ''El nacimiento de Europa'', Edit. Planeta, España, 1992, ISBN 84-320-5955-2). El cobre fue, en casi todas partes, el primer metal usado por encontrarse naturalmente en estado puro. Aunque es demasiado blando para hacer herramientas durables, las técnicas desarrolladas dieron las bases para el uso del bronce, primero, y del hierro, después.
* Domesticación de cabras y ovejas: Alrededor del 7.000&nbsp;a.&nbsp;C. en Anatolia y Persia. La tecnología de domesticación de animales permitió, por selección artificial, obtener mejorar las características más convenientes para el uso humano (de productos como carne, grasa, leche, fibras, cerdas, cuero, cornamentas, huesos... (V. Gordon Childe, ''Los orígenes de la civilización'', Fondo de Cultura Económica, México, 1954, cap. V).
[[Archivo:Ritmal-Cuneiform tablet - Kirkor Minassian collection - Library of Congress.jpg|thumb|200px|<center>Tableta con escritura cuneiforme de la colección Kirkor Minassian.</center>]]
* Tejidos de fibras animales y vegetales: Hechos con telares rudimentarios hace aproximadamente unos 5.000 años, en Anatolia, el Levante mediterráneo y Egipto. El enorme tiempo necesario para el hilado y tejido manual de fibras fue el gran problema que resolvió la Revolución Industrial con la invención de los telares mecánicos. Los materiales difíciles de conseguir, como la seda, las elaboradas técnicas de teñido y de decoración de vestimentas, hicieron de éstas símbolos de estatus social. Este fue probablemente, junto con la disponibilidad de armas de metal, uno de los primeros usos simbólicos de las tecnologías (riqueza e indestructibilidad, respectivamente).
* Escritura:Alrededor del 3.300&nbsp;a.&nbsp;C., en Sumer, la escritura cuneiforme sobre tabletas de arcilla se usaba para llevar inventarios y controlar el pago de impuestos (Samuel Noah Kramer, ''La Historia empieza en Sumer'', Edit. Aymá, Barcelona (, España), 1956, cap. I).
Con la invención de la escritura se inician el período histórico y los procesos sistemáticos de transmisión de información y de análisis racional de las tecnologías, procesos cuya muy posterior culminación sería el surgimiento de las [[ciencia]]s.
[[Archivo:Bronocice drawn.png|thumb|200px|<center>El cuenco de Bronocice (Museo Arqueológico de Cracovia).</center>]]
* Domesticación del caballo: Alrededor del 3.000&nbsp;a.&nbsp;C., en las estepas del sur de Eurasia. La ampliación del radio de acción y de la capacidad de transporte, así como su eficacia como arma de guerra, produjeron enormes modificaciones sociales en las [[cultura]]s que incorporaron el caballo (denominadas [[culturas ecuestres]]), produciendo su transición de la vida pastorial a la guerrera (Frank Trippet, ''Los primeros jinetes (I)'' en ''Orígenes del hombre'', volumen 37, Ediciones Folio, Barcelona (, España), 1994, ISBN 84-7583-476-0).
* Fabricación del vidrio: Alrededor del 3.000&nbsp;a.&nbsp;C., en Egipto (''Crónica de la técnica'', p. 19). A pesar de la sencillez de su fabricación fue inicialmente usado sólo para fabricar vajilla, en especial copas o vasos, y objetos para el culto religioso. Su uso en ventanas es muy posterior y fue hecho inicialmente sólo por los ricos.
* Carro con ruedas: La más antigua representación de un carro con ruedas es la del cuenco de Bronocice. Data de alrededor del 3.500&nbsp;a.&nbsp;C., en la región del Cáucaso. No se sabe con certeza si su función como arma de guerra precedió a la de medio de transporte.
* Edad del bronce|Metalurgia del bronce: Alrededor del 4.500&nbsp;a.&nbsp;C. en Bang Chieng (Tailandia). Esta dura aleación de cobre y estaño proporcionó las primeras armas y herramientas muy duras y poco frágiles (Enciclopedia Microsoft Encarta, ''Edad del bronce'').
[[Archivo:Boulier1.JPG|thumb|200px|<center>Ábaco chino tradicional.</center>]]
* Ábaco: Primera calculadora mecánica, inventado con el nombre ''suan-pan''' en la corte del Emperador de China Hsi Ling-shi, alrededor del año 2650&nbsp;a.&nbsp;C. El invento, contemporáneo del primer libro conocido de aritmética, el ''Kieuo-chang'', se atribuye al Primer Ministro Cheo'u-ly (''Crónica de la Técnica'', p. 28).
* Metalurgia del hierro: Hay trabajos de forjado del hierro de meteoros, pero su primera obtención por fusión de minerales fue sistemáticamente hecha recién alrededor del 2.300&nbsp;a.&nbsp;C. en India, Mesopotamia y Asia Menor. Las armas y herramientas de hierro tienen resistencia y duración muy superiores a las de piedra. Su seguramente accidental aleación con el carbono dio origen al acero, actualmente el material de construcción por excelencia (''Crónica de la Técnica'', p. 37).
* Brújula: En el año 1160 se inventa en China, bajo el gobierno de los príncipes Chou, el dispositivo ''fse-nan'' (indicador del Sur). Estaba basado en las propiedades magnéticas del imán natural o magnetita, material también familiar a los antiguos griegos. Fue el instrumento que permitió la navegación de altura, es decir, fuera de la vista de las costas, es decir, de altura (''Crónica de la Técnica'', p. 54).
[[Archivo:Metal movable type.jpg|thumb|200px|<center>Caja moderna de tipos móviles, heredera de la de Gutenberg.</center>]]
* Vacuna contra la viruela. En 1796 el médico inglés Edward Jenner inventó la primera vacuna al inyectar a un niño de ocho años una variante benigna de la viruela humana, la viruela vacuna. Sus investigaciones iniciaron el método inmunológico de protección contra las enfermedades infecciosas que luego continuaría Louis Pasteur. Junto con el descubrimiento de los microorganismos y los medicamentos, es uno de los hitos de las tecnologías médicas. (Enciclopedia Encarta, ''Edward Jenner'').
* Celuloide: En 1860 el químico estadounidense John Wesley Hyatt inventó el primer plástico artificial (la madera, el cuero y el caucho, por ejemplo, son ''plásticos'' ”plásticos” naturales), un nitrato de celulosa denominado celuloide. A partir de ese momento se multiplicó la invención de materiales plásticos, los más usados hoy junto con los metales. La facilidad con que se les puede dar las formas, colores y texturas más variadas, los hace materiales irremplazable en la fabricación de artefactos de todo tipo (''Crónica de la Técnica'', p. 378).
[[Archivo:4-Stroke-Engine.gif|thumb|100px|<center>Versión moderna del motor de cuatro tiempos de Otto.|</center>]]
* Dínamo: Werner von Siemens pone a punto en 1867 (, en Alemania), el primer dispositivo capaz de generar industrialmente corrientes eléctricas (alternas) a partir de trabajo mecánico. La invención de las dínamos permitió la construcción de usinas eléctricas con la consiguiente generalización del uso de la electricidad como fuente de luz y potencia domiciliaria (''Crónica de la Técnica'', p. 343).
* Motor de combustión interna: Nikolaus August Otto estableció en 1861 el principio de funcionamiento de los motores de cuatro tiempos. En 1876 su invento fue patentado por la fábrica Deutz donde trabajaba, luego revocada por existir un invento similar anterior de [http://en.wikipedia.org/wiki/Alphonse_Beau_de_Rochas Alphonse Beau de Rochas], desarrollado independientemente del de Otto (''Crónica de la Técnica'', p. 397; Ronald M Dell y David Anthony James Rand, ''Clean Energy'', Royal Society of Chemistry, Gran Bretaña, 2004, ISBN 0-85404-546-5). La generalización de los motores de combustión interna alimentados con destilados del petróleo revolucionó el transporte de pasajeros y de cargas por tierra, agua y aire, la industria y las construcciones de todo tipo. Es, al mismo tiempo, el principal responsable de la contaminación del aire de las grandes ciudades.
== Economía y tecnologías ==
[[Archivo:Joseph Alois Schumpeter.jpg|thumb|200px|<center>Joseph Alois Schumpeter.</center>]]
Las tecnologías, aunque no son objeto específico de estudio de la Economía, han sido a lo largo de toda la historia y son actualmente parte imprescindible de los procesos económicos, es decir, de la producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y servicios. Desde el punto de vista de los productores de bienes y de los prestadores de servicios, las tecnologías son el medio indispensable para obtener [[renta]]. Desde el punto de vista de los consumidores, las tecnologías les permiten obtener mejores bienes y servicios, usualmente (pero no siempre) más baratos que los equivalentes del pasado. Desde el punto de vista de los trabajadores, las tecnologías disminuyen los puestos de trabajo al reemplazarlos crecientemente con máquinas. Estas complejas y conflictivas características de las tecnologías requieren estudios y diagnósticos, pero fundamentalmente soluciones políticas mediante la adecuada regulación de la distribución de los perjuicios y beneficios que generan.
[[Archivo:Joseph Alois Schumpeter.jpg|thumb|200px|<center>Joseph Alois Schumpeter./center>]]
=== Teoría económica ===
La mayoría de las teorías económicas da por sentada la disponibilidad de las tecnologías. Joseph Alois Schumpeter es uno de los pocos economistas que asignó a las tecnologías un rol central en los fenómenos económicos. En sus obras señala que los modelos clásicos de la economía no pueden explicar los ciclos periódicos de expansión y depresión, como los de Kondratiev, que son la regla más que la excepción. El origen de estos ciclos, según Schumpeter, es la aparición de innovaciones tecnológicas significativas (como la introducción de la iluminación eléctrica domiciliaria por Edison o la del automóvil barato por Ford) que generan una fase de expansión económica. La posterior saturación del mercado y la aparición de empresarios competidores cuando desaparece el [[monopolio]] temporario que da la innovación, conducen a la siguiente fase de depresión. El término [[empresario schumpeteriano]] es hoy corrientemente usado para designar a los empresarios innovadores que hacen crecer su industria gracias a su creatividad, capacidad organizativa y mejoras de eficiencia (Joseph A. Schumpeter, ''On entrepreneurs, innovations, business cycles, and the evolution of capitalism'', Addison-Wesley, Cambridge (, Mass. , EE. UU.), 1951).
=== Industria ===
[[Archivo:Automation_of_foundry_with_robot.jpg|thumb|<center>Brazo robot soldador.</center>]]
La producción de bienes requiere la recolección, fabricación o generación de todos sus insumos. La obtención de la [[materia prima]] inorgánica requiere las tecnologías mineras . La materia prima orgánica (alimentos, fibras textiles...) requiere de tecnologías agrícolas y ganaderas. Para obtener los productos finales la materia prima debe ser procesada en instalaciones industriales de muy variado tamaño y tipo, donde se ponen en juego toda clase de tecnologías, incluida la imprescindible generación de energía.
=== Servicios ===
Hasta los servicios personales requieren de las tecnologías para su buena prestación. Las ropas de trabajo, los [[útiles]], los edificios donde se trabaja, los medios de comunicación y registro de información son productos tecnológicos. servicios esenciales como la provisión de agua potable, tecnologías sanitarias, electricidad, eliminación de residuos, barrido y limpieza de calles, mantenimiento de carreteras, teléfonos, gas natural, radio, televisión... no podrían brindarse sin el uso intensivo de múltiples tecnologías.
Las tecnologías de las telecomunicaciones, en particular, han experimentado enormes progresos a partir de la instalación en órbita de los primeros satélites de comunicaciones, del aumento de velocidad, memoria y disminución de tamaño de las computadoras, de la miniaturización de circuitos electrónicos (circuitos integrados), de la invención de los teléfonos celulares. Esto permite comunicaciones casi instantáneas entre dos puntos cualesquiera del planeta, pero la mayor parte de la población mundial todavía no tiene acceso a ellas.
=== Comercio ===
==== Taylorismo ====
Según Frederick W. Taylor, la organización del trabajo fabril debía eliminar tanto los movimientos inútiles de los trabajadores —por ser consumo innecesario de energía y de tiempo— como los tiempos muertos —aquellos en que el obrero estaba ocioso. Esta "''organización científica del trabajo"'', como se la llamó en su época, disminuía la incidencia de la [[mano de obra]] en el costo de las [[manufactura]]s industriales, aumentando su la [[productividad]]. Aunque la idea parecía razonable , no tenía en cuenta las necesidades de los obreros y fue llevada a límites extremos por los empresarios industriales. La reducción de las tareas a movimientos lo más sencillos posibles se usó para disminuir las destrezas necesarias para el trabajo, transferidas a máquinas, reduciendo en consecuencia los salarios y aumentando la inversión de capital y las ganancias que Karl Marx denominó plusvalía. Este exceso de especialización hizo que el obrero perdiera la satisfacción de su trabajo, ya que la mayoría de ellos nunca veía el producto terminado. Asimismo, llevada al extremo, la repetición monótona de movimientos generaba distracción, accidentes, mayor ausentismo laboral y pérdida de calidad del trabajo (Montserrat Galcerán Huguet y Mario Domínguez Sánchez, ''Innovación tecnológica y sociedad de masas'', Edit. Síntesis, Madrid (, España), 1997, cap. 3 ''El control del tiempo: taylorismo y/o fordismo''). Las tendencias contemporáneas, una de cuyas expresiones es el toyotismo, son de favorecer la iniciativa personal y la participación en etapas variadas del proceso productivo (flexibilización laboral), con el consiguiente aumento de satisfacción, rendimiento y compromiso personal en la tarea.
==== Fordismo ====
Henry Ford, el primer fabricante de automóviles que puso sus precios al alcance de un obrero calificado, logró reducir sus costos de producción gracias a una rigurosa organización del trabajo industrial. Su herramienta principal fue la cadena de montaje que reemplazó el desplazamiento del obrero en busca de las piezas al desplazamiento de éstas hasta el puesto fijo del obrero. La disminución del costo del producto se hizo a costa de la transformación del trabajo industrial en una sencilla tarea repetitiva, que resultaba agotadora por su ritmo indeclinable y su monotonía. La metodología, que fue satirizada por el actor y director inglés Charles Chaplin en su clásico film ‘’Tiempos modernos’’''Tiempos modernos'', ha sido reemplazada hoy por la de robots industriales.
La técnica de producción en serie de grandes cantidades de productos idénticos para disminuir su precio está perdiendo gradualmente validez a medida que las maquinarias industriales son crecientemente controladas por computadoras que permiten variar con bajo costo las características de los productos. Éste es, por ejemplo, el caso del corte de prendas de vestir, aunque siguen siendo mayoritariamente cosidas por costureras con la ayuda de máquinas de coser individuales en puestos fijos de trabajo (Montserrat Galcerán Huguet y Mario Domínguez Sánchez, ''Innovación tecnológica y sociedad de masas'', Edit. Síntesis, Madrid (, España), 1997, cap. 3 ''El control del tiempo: taylorismo y/o fordismo'').
==== Toyotismo ====
El toyotismo, cuyo nombre proviene de su creadora, la fábrica de automóviles Toyota, su creadora, modifica las algunas características negativas del fordismo. Se basa en la flexibilidad laboral, el fomento del trabajo en equipo y la participación del obrero en las decisiones productivas. Desde el punto de vista de los insumos, disminuye el costo de mantenimiento de inventarios ociosos mediante el sistema ''just in time'', donde los componentes son provistos en el momento en que se necesitan para la fabricación. Aunque mantiene la producción en cadena, reemplaza las tareas repetitivas más agobiantes, como la soldadura de chasis, con robots industriales (Benjamín Coriat, ''El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa'', Editorial Siglo Veintuno, México, 1991).
==== La desaparición y creación de puestos de trabajo ====
Uno de los instrumentos de que dispone la Economía para la detección de los puestos de trabajos eliminados o generados por las innovaciones tecnológicas es la [[matriz insumo-producto]] (en inglés, ''input-output matrix'') desarrollada por el economista Wassily Leontief, cuyo uso por los gobiernos recién empieza a difundirse (Wassily Leontief ; , ''Análisis económico input-output''; , Editorial Planeta-Agostini; , Argentina-España-México; , 1993). La tendencia histórica es la disminución de los puestos de trabajo en los sectores económicos primarios (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura) y secundarios (minería, industria, energía y construcción) y su aumento en los terciarios (transporte, comunicaciones, servicios, comercio, turismo, educación, finanzas, administración, sanidad). Esto plantea la necesidad de medidas rápidas de los gobiernos en reubicación de mano de obra, con la previa e indispensable capacitación.
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== Impactos de la tecnología ==
[[Archivo:Arcimboldo verano 1563McLuhan tetraedro.jpg?|200px300px|thumb|<center>¿Somos lo que producimos? (óleo Preguntas de Giuseppe Arcimboldo, circa 1563)McLuhan sobre el impacto cultural de una tecnología.</center>]]
La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en todos los órdenes del quehacer humano y sobre la naturaleza. Uno de los primeros investigadores del tema fue Herbert Marshall McLuhan, quien planteó las siguientes cuatro preguntas a contestar sobre cada tecnología particular (Herbert Marshall McLuhan y B. R. Powers, ''La aldea global en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI'', Editorial Planeta-Argentina, Buenos Aires, 1994, pp. 21-29):
* ¿Qué genera, crea o posibilitaaumenta?* ¿Qué preserva disminuye o aumentaelimina?
* ¿Qué recupera o revaloriza?
* ¿Qué reemplaza o deja obsoletocambian sus efectos iniciales cuando su uso se generaliza?
Este cuestionario puede ampliarse para ayudar a identificar mejor algunos de los [[impactos de una tecnología|impactos]], positivos o negativos, de una actividad tecnológica sobre las personas, su cultura, su sociedad y el medio ambiente.
=== Función simbólica de los objetos tecnológicos===
[[Archivo:Arcimboldo verano 1563.jpg|200px|thumb|<center>¿Somos lo que producimos? (óleo de Giuseppe Arcimboldo, circa 1563).</center>]]
Cuando la función principal de los objetos tecnológicos es la simbólica, no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder. Las joyas hechas de metales y piedras preciosas no impactan tanto por su belleza (muchas veces comparable al de una imitación barata) como por ser claros indicadores de la riqueza de sus dueños. Las ropas costosas de ''primera marca'' han sido tradicionalmente indicadores del estatus social de sus portadores. En la América colonial, por ejemplo, se castigaba con azotes al esclavo o liberto africano que usaba ropas españolas por ''pretender ser lo que no es''.
El caso más destacado y frecuente de objetos tecnológicos fabricados por su función simbólica es el de los grandes edificios: catedrales, palacios, rascacielos gigantes. Están diseñados para empequeñecer a los que están en su interior (caso de los amplios atrios y altísimos techos de las catedrales), deslumbrar con exhibiciones de lujo (caso de los palacios), infundir asombro y humildad (caso de los grandes rascacielos). No es casual que los terroristas del 11-S|11 de septiembre de 2001 eligieran como blanco principal de sus ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, sede de la Organización Mundial de Comercio (World Trade Center) y símbolo del poderío económico estadounidense.
El Proyecto Apolo fue lanzado por el Presidente John F. Kennedy en el clímax de la Guerra Fría, cuando EEUU EE.UU. estaba aparentemente perdiendo la carrera espacial frente a los rusos, para demostrar al mundo la inteligencia, riqueza, poderío y capacidad tecnológica de los EEUU. Con las pirámides de Egipto, es el más costoso ejemplo del uso simbólico de las tecnologías.
====Fuentes====
== Cultura y tecnologías ==
[[Archivo:McLuhan tetraedro.jpg|300px|thumb|<center>Preguntas de McLuhan sobre el impacto cultural de una tecnología.</center>]]
 
Cada [[cultura]] distribuye de modo diferente la realización de las [[función técnica|funciones]] y el usufructo de sus beneficios. Como la introducción de nuevas tecnologías modifica y reemplaza funciones humanas, cuando los cambios son suficientemente generalizados puede modificar también las relaciones humanas, generando un nuevo orden social. Las tecnologías no son independientes de la cultura, integran con ella un [[sistema socio-técnico]] inseparable. Las tecnologías disponibles en una cultura condicionan su forma de organización, así como la [[cosmovisión]] de una cultura condiciona las tecnologías que está dispuesta a usar.
En su libro ''Los orígenes de la civilización'' el historiado Vere Gordon Childe ha desarrollado detalladamente la estrecha vinculación entre la evolución tecnológica y la social de las culturas occidentales, desde sus orígenes prehistóricos. Marshall McLuhan ha hecho lo propio para la época contemporánea en el campo más restringido de las tecnologías de las telecomunicaciones (Marshall McLuhan y B. R. Powers, ''La aldea global. Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI'', Edit. Planeta-Agostini, Barcelona (, España), 1994, ISBN 84-395-2265-7, p. 26).
== Medio ambiente y tecnologías ==
La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía...) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.
El principal ejemplo de transformación del medio ambiente natural son las ciudades, construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. La tendencia, aparentemente irreversible, es la urbanización total del planeta. Se estimaba que en algún momento del año 2008 la población mundial urbana superaría a la rural por primera vez en la historia ([http://www.abc.es/hemeroteca/historico-13-01-2007/abc/Sociedad/la-poblacion-urbana-mundial-superara-a-la-rural-en-2008_153896211389.html La población urbana mundial superará a la rural en 2008], ABC (, España), 13 de enero de 2007; [http://www.un.org/esa/population/publications/2007_PopDevt/Urban_2007.pdf Urban Population, Development and the Enviroment 2007], Department of Economic and Social Affairs, Population Division, ONU, 2007). Esto ya ha sucedido en el siglo XX para los países más industrializados. En casi todos los países la cantidad de ciudades está en continuo crecimiento y la población de la gran mayoría de ellas está en continuo aumento. La razón es que las ciudades proveen mayor cantidad de servicios esenciales, puestos de trabajo, comercios, seguridad personal, diversiones y acceso a los servicios de salud y educación.
Además del creciente reemplazo de los ambientes naturales (, cuya preservación en casos particularmente deseables ha obligado llevado a la creación de parques y reservas naturales, la extracción de ellos de materiales o su contaminación por el uso humano, está generando problemas de difícil reversión. Cuando esta extracción o contaminación excede la capacidad natural de reposición o regeneración, las consecuencias pueden ser muy graves. Son ejemplos de este deterioro:
* La deforestación.
=== Ejemplos de tecnologías apropiadas ===
* La bioconstrucción o construcción de viviendas con materiales locales, como el [[adobe]], con diseños sencillos pero que garanticen la estabilidad de la construcción, la higiene de las instalaciones, la protección contra las variaciones normales del clima y un bajo costo de [[mantenimiento]], actividad tecnológica frecuentemente descuidada (Johan van Lengen, ''Manual del arquitecto descalzo. Cómo constuir casas y otros edificios'', Editorial Concepto, México, 1980, ISBN 968-405-102-6).
* La letrina abonera seca es una manera higiénica de disponer de los excrementos humanos y transformarlos en abono sin uso de agua. Es una tecnología apropiada para ambientes donde el agua es escasa o no se puede depurar su carga orgánica con facilidad y seguridad (Uno Winblad y Wen Kilama, ''Sanitation without water'', Swedish International Development Authority, Uppsala (, Suecia), 1980, ISBN 91-586-7008-4).
== Ludismo ==
== Oficios técnicos y profesiones tecnológicas ==
 
{|border=5 style="float:center; margin:10 10 10em 10em"
|+
* Consultora
* Carnicero
* Carpintería|Carpintero
* Cloaquista (Instalador Sanitario)
* Cocinero
* Diseñador Industrial
* Dactiloscopista
* Electricista o (Técnico Electricista)
* Enfermero
* Farmacéutico
** Aeronáutico
** de Automoción
** [Biomédica
** Civil
** Eléctrica
** de Minas
** Mecánico
** en áquinas Máquinas Térmicas
** en Innovación y Diseño
** Metalúrgico
== Bibliografía ==
* Ashton, T. S.; ''La Revolución Industrial: 1760-1830''; Fondo de Cultura Económica; México; 1950.
* Bernal, John D.; ''Historia social de la ciencia 1. La ciencia en la historia''; Ediciones Península; Barcelona (, España); 1967.* Bernal, John D.; ''Historia social de la ciencia 2. La ciencia en nuestro tiempo''; Ediciones Península; Barcelona (, España); 1967.
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[[Categoría:tecnología]]
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