La página identificatoria de una '''revista''' debe ajustarse al formato que se detalla a continuación. Aunque se Se usa el nombre aquí ''revista'' por su facilidad como [[prototipo]] de identificación, la categoría abarca a todas las publicaciones periódicas identificables por una numeración correlativa (N° de la revista , o volumen y N°) que usualmente cuyos contenidos no se reproducen en e Internet. Cuando el identificador es ejemplar está bien caracterizado por la fecha de publicación y el contenido está disponible en Internet, el prototipo es el ''diario'' o ''periódico'', cuyas citas se hacen de modo algo diferente.
==Nombre Página de la páginarevista==Cada revista a citar más de una vez debe tener una página en la ECyT-ar. Cuando la revista tiene asignado un [[ISSN]] debe usarse éste como título del artículo correspondiente, sin separar los números con guiones. La revista Todo es Historia, por ejemplo, tiene asignado el ISSN 00408612 (originalmente ISSN 0040-8612). Si bien este identificador garantiza la identificación internacional unívoca de la revista, no es fácil de recordar. Sí lo es el nombre de la revista, por lo que se usa la siguiente técnica para combinar estos dos importantes rasgos: se crea una página con el nombre de la revista que redirige hacia la página cuyo título es su ISSN, página esta última donde están todos los datos. Así, la transclusión de los datos se hace correctamente usando tanto el nombre de la revista como su ISSN. Cuando la revista no tiene ISSN asignado (caso bastante frecuente en Argentina), se titula el artículo con el nombre de la revista.
==Secciones Segmentos de la página==La página debe contener dos secciones segmentos diferentes, cada una uno de las los cuales se inicia y termina con marcadores que determinan dónde será visto su contenido, si sólo en la cita que se hace de la revista (<nowiki><includeonly>... </includeonly></nowiki>) o sólo en la página de la revista (<nowiki><noinclude>... </noinclude></nowiki>) (véase el artículo [[transclusión]]).
En la primera sección el El contenido del primer segmento debe ajustarse rigurosamente a las especificaciones a fin de permitir el buen funcionamiento de los [[atributos cyt-ar]] que organizan semánticamente la información contenida en la ECyT-ar, facilitando su consulta y agrupamiento. En (véase la segunda secciónAtributos, de libre organización dentro de las normas generales de redacción de páginas, se debe incluir toda la información que se considere relevante sobre la revistamás adelante). El orden de las secciones puede intercambiarse libremente sin que su función contenido del segundo segmento se vea afectada, pero se recomienda mantener el dado por razones de normalización de las tareas de mantenimiento de la ECyT-ardiscute más adelantes.
==Contenido de la 1&ordf; sección==El contenido orden de esta sección debe ajustarse al contenido y formato estos 2 segmentos puede intercambiarse libremente sin que su función se detallan a continuación. Los datos en itálicas deben reemplazarse vea afectada, pero se recomienda mantener el dado por los correspondientes a razones de normalización de las tareas de mantenimiento de la revista y los restantes transcribirse del mismo modo, sin agregar ni quitar espacios en blanco:ECyT-ar.
:<nowiki><includeonly>[[</nowiki>]]''Nombre de ==Contenido del primer segmento==Este segmento debe tener exactamente el contenido y formato que se detallan a continuación. Los datos en itálicas deben reemplazarse por los correspondientes a la revista''; ''Editorial''; ''Localidad y provincia donde se edita''; ''Identificador de la publicación''<nowiki></includeonly></nowiki>los restantes transcribirse del mismo modo, sin agregar ni quitar espacios en blanco (es deseable redactar una plantilla que facilite esta tarea):
:<nowiki><includeonly>[[</nowiki>''Nombre de la revista'']]; ''Editorial''; ''Localidad y provincia donde se edita''; ''Identificador de la publicación''<nowiki></includeonly></nowiki> * ''Nombre de la revista'': Debe ser exactamente el consignado en la portada de la revista (las tapas a veces reordenan los nombres por razones estéticas).
* ''Editorial'': Nombre de la empresa que produce la revista, incluyendo la sigla del tipo de sociedad (SA, SRL, SE...). Por ejemplo, la ''Editorial'' de la revista Todo es Historia es Todo es Historia SA.
* ''Localidad y provincia donde se edita'': Nombre de la localidad seguido, entre paréntesis, del nombre de la provincia (hay muchas localidades del mismo nombre en provincias diferentes). La única excepción es la [[Ciudad de Buenos Aires]] (oficialmente llamada Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que es a todos los efectos también una provincia. Por ejemplo, para la revista Todo es Historia la ''Localidad y provincia donde se edita'' es Ciudad de Buenos Aires.
<br>
A diferencia de los diarios, no se incluye aquí en este segmento el dato de la [[URL]] (sitio Internet) de la publicación, ya que los sitios Internet de revistas pagas &mdash;que son la gran mayoría&mdash; no dan acceso gratuito al contenido de sus artículos, por regla general reservados a sus suscriptores. Los interesados en visitar el sitio Internet de la revista sólo necesitan ir al artículo con un toque sobre el enlace al nombre de la revista, como puede verificarse en el ejemplo anterior. ==Contenido del 2&ordm; segmento==Este segmento incluye las siguientes secciones, obligatorias u opcionales, con o sin título: ===Introducción===Sección obligatoria, sin título, redactada del mismo modo que la introducción a cualquier otra página y conteniendo al menos la siguiente información:# Nombre de la revista, en negrita. Si tiene ISSN asignado, se lo incluye entre paréntesis a continuación del nombre.# Periodicidad: semanal, mensual, anual, irregular...# Editorial y tipo de sociedad que la edita.# Temas que trata.# Director actual de la publicación. ===Trayectoria===Sección con título, a incluir sólo cuando hay suficiente información sobre aspectos como:
# Fecha de iniciación de la publicación.# Fundador(es).# Premios, menciones o/y evaluaciones que haya recibido. Si la cantidad de información sobre este tema es demasiado poca para justiciar la creación de una sección titulada, se la puede incluir alternativamente en la Introducción. ===Actualidad===Sección opcional, con título, con datos como: # Circulación actual de la versión impresa, si se conoce (véase [[IVC]]).# URL, si existe.# Forma de acceso a las ediciones anteriores. ===Evaluación==Contenido =Sección opcional, con título, conteniendo cualquier información que permita evaluar la calidad de la 2&ordf; seccióninformación proporcionada. ===Citas===Respetando Las citas de la página de la estructura normal revista que se hacen en cualquier otra página de la páginas e incorporando siempre ECyT-ar son listadas automáticamente por el llamado a la plantilla <nowiki>[[Categoría:información]]{{Citas de IP|</nowiki> al final ''IP''}} a incorporar en el código. Por ejemplo, las siguientes son las citas de la páginaTodo es Historia, donde se recomienda incluir toda la información siguiente ve que esté disponibleestá especificado el N° o ejemplar<br>{|align=center border=1 cellpadding=10!Código !!Texto visible|-|<nowiki>{{Citas de IP|Todo es Historia}}</nowiki> ||{{Citas de IP|Todo es Historia}} |}<br>
* Nombre de la revista.===Categorías===* Periodicidad: continua (sitios como ECyT-ar de actualización continua)Sección obligatoria, semanalsin título, mensual...* ISSN (Código de revista) o (Código de revista) cuando no tiene ISSN asignado. * Editorial que incluye necesariamente la <nowiki>[[Categoría:información]]</nowiki> y tipo de sociedad.* Fecha de iniciación de la publicación.* Fundador.* Temas al menos una más que trata.* Director actual identifique el tema de la publicación.* Circulación de la versión impresarevista, si existe<nowiki>[[Categoría:</nowiki>''tema'']].* URL.* Forma Esta última debe ser una de acceso a las ediciones anteriores.* Premios, menciones o/y evaluaciones que haya recibido.* Cualquier otro dato que permita evaluar incluidas en la calidad de la información proporcionadaECyT-ar (véase [[Ayuda:categorías cyt-ar]]).
===Otros títulos===
Se pueden incluir libremente otros títulos cuando hay información que lo justifique, como Fuentes, Véase también u otros, etcétera.
==Razones del formato elegido==
La razón de la división de la página de una la revista en dos secciones segmentos es la diferente función que desempeña cada unauno. La primera secciónEl primer segmento, sólo visible en una transclusión, contiene el conjunto mínimo de datos usual para cualquier [[fuente ]] impresa, conjunto que no requiere más comentarios. Estos datos (propiedad central tienen las propiedades típicas de las [[transclusión|transclusiones)]]:
# se verán, siempre que se cite la revista mediante transclusión, en cualquier otro artículo, típicamente en la sección Fuentes o Fuentes generales;
# no necesitarán ser repetidos en reescritos cada citavez que se cite la revista, lo que multiplicaría minimizando así los errores, y asegurando así su corrección e la igualdadde la información transcripta;# podrán ser modificados cada vez que sea necesario (por ejemplo, cuando se vende la propiedad de la revista a otra empresa editorial), cambios que se harán sólo en una sóla la página de la revista y aparecerán automáticamente en todas las demás páginas que la citan a ésta.
Hay dos importantes razones adicionales para la introducción de esta seccióneste segmento:
# Brindar Brinda un enlace desde la página donde hay una cita a la página de la revista o poner pone en evidencia que el artículo no existey requiere redacción.# Identificar Identifica todas las citas de la revista que se hacen de una revista (o publicación periódica) dada en la ECyT-ar, lo que se hace en la misma página de la revista (véase, por arriba, la sección Citas y, como ejemplo, la página de [[Todo es Historia]]). Aunque la identificación se hace a través de un atributo semántico introducido por la plantilla [[Plantilla:Revista]], no por la página de la revista, el requisito para hacerlo es la unicidad antes discutidade identificación que está asegurada porque no pueden haber dos páginas del mismo nombre para revistas diferentes.
La segunda sección El segundo segmento brinda datos variados, históricos y actuales, que permiten evaluar juzgar la importancia, la trayectoria y tal vez la veracidad y calidad de la información proporcionada por la revista, ; o poner en evidencia de la falta de ellos. Asimismo, proporciona datos adicionales que pueden ser útiles por otras razones, como el sitio Internet.
==Uso de los datos en una cita==
Para ver la forma La manera típica de citar un artículo de una revista haciendo uso del artículode su página se ilustra en [[Plantilla:Revista]]. ==Atributos semánticos==Los [[atributos cyt-ar|atributos semánticos]] usados en la ECyT-ar &mdash;[[rasgo]]s, en el [[glosario]] de la misma&mdash; son códigos no visibles que se usan para hacer búsquedas sobre la revista, unívocamente identificada por el [[Atributo:IP]] que se usa como título de su página. Estas búsquedas tienen por objeto: 1. Cuantificar la importancia de la revista en base al número de citas que se hacen de algunos números, justificando su transcripción cuando es deseable y posible por los derechos de autor (véase , por ejemplo, el caso de [[Ciencia Nueva]]).<br>2. Identificar todas las revistas que tratan un tema dado, a fin de usarlas como fuentes.<br>3. Analizar la distribución territorial de las fuentes. Los atributos usados para ello son, respectivamente: 1. IP y Ejemplar, contenidos en la [[Plantilla:Revista]]que se asignan a cada página donde se la usa con el valor específico correspondiente a la revista citada.El código usado para ello es :<nowiki><includeonly>{{#set_internal: Publicacion identificación|IP={{{1}}}|Ejemplar={{{2}}}}}</includeonly></nowiki>
==Datos semánticos ocultos==:La búsqueda está implementada en la sección Citas mediante la [[Plantilla:Citas de IP]].<br> (A redactar2. IP y Tema. Búsqueda a implementar.<br>3. IP y Ubicación. Búsqueda a implementar.)
[[Categoría:cyt-ar]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Ayuda:Revistas

3037 bytes añadidos, 18:00 10 mar 2011
Correcciones múltiples