Entre todos los europeos llegados al territorio, los impulsores más tempranos de las ciencias y las tecnologías fueron los misioneros jesuitas. Hicieron o dirigieron la hechura de importantes obras artísticas por los aborígenes del territorio pero, ¿produjeron obras literarias? A finales de la época de la organización nacional, en tiempos de grandes obras públicas, se publicó la que se considera, junto con el Facundo, la obra más representativa de la cultura nacional, el Martín Fierro.
Los 4 hitos principales aquí identificados definen el ascenso de un proyectil disparado hacia la ignota lejanía. Partida: un Sarmiento convencido de la importancia de las tecnologías para construir un país nuevo, moderno. Ascenso: un Lugones que se ufana de los logros resultante del buen uso de ellas en un país en plena marcha ascendente hacia un destino glorioso. Culminación: un Arlt marcando las lacras de un orden social corrupto y tecnológico, que sólo más tecnología puede derribar. Comienzo del descenso: un Cortázar resignado, aceptando tecnologías que no comprende como uno de los muchos ingrediente indeseables pero inevitables de su sociedad. Aceleración del descenso: un Sábato que rechaza el racionalismo y el "fetiche" de las tecnologías. En clave menor , el impacto en tierra, cuando Meradi expone dramáticamente la discapacidad tecnológica de los jóvenes: la imposibilidad de encontrar un trabajo comprensible y valorable para el que lo hace, útil y valorado por los que debieran ser sus beneficiarios, ocupación pseudo-técnica (nunca [[oficio]] a secas, sólo oficio "[[virtual]]") que beneficia únicamente a empleadores inescrupulosos.
==Coplas y poesías populares==
===Fuentes===
* Cortázar, Julio; ''La vuelta al día en 80 mundos''; Siglo Veintiuno Editores; Buenos Aires; 1967; pp. 83‑88.
 
==Ernesto Sábato==
[[Archivo:Sabato Ernesto circa 1972.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Ernesto Sábato alrededor de 1972.'''</center></small>]]
Aunque pueden encontrarse manifestaciones de sus puntos de vista en todos sus escritos, es en sus ensayos donde Sábato explicita, con abundancia de detalles, su posición respecto a las tecnologías. Siguiendo la tradición anglosajona, cuando habla de ciencia engloba también a las tecnologías. En ''El escritor y sus fantasmas'' indaga con profundidad y claridad &mdash;independientemente de que se concuerde o no con sus ideas&mdash; en la relación entre [[cultura|modo de vida]], literatura, ciencias y tecnologías. Comparte con Lewis Mumford (véase, por ejemplo, [[:ISBN 9789871489107]]), a quien cita en este libro, la crítica a la uniformización de pensamiento y de comportamientos que generan las tecnologías, y reivindica a las artes como el medio más idóneo para la expresión de la integralidad de cada individuo, diferente a cualquier otro. Señala, por ejemplo (p.&nbsp;77):
 
:''De este modo, si es verdad que la desocupación, la miseria, la explotación de clases o de países enteros por clases o países privilegiados son males inherentes al régimen capitalista, también es verdad que otros males de la sociedad contemporánea subsistirían aún en el caso de un simple cambio social, porque son propios del espíritu científico y del maquinismo: la mecanización de la vida entera, la [[taylorismo|taylorización]] general y profunda de la raza humana, dominada cada día más por un engendro que parce manejar la conciencia de los hombres desde algún tenebroso olimpo. Esta misma mentalidad [[cientificismo|cientificista]], ese mismo espíritu tecnolátrico, ese mismo endiosamiento de la máquina y de la ciencia, ¿no lo vemos acaso, por igual, en los Estados Unidos de los Rockefeller y en la Rusia de los Soviets?
 
:''Se me pregunta a menudo si lo que quiero es volver a la humanidad premecanicista; demagógicamente, se me pregunta si lo que deseo es prescindir de la heladera eléctrica. No, lo que yo quiero es algo mucho más modesto: es bajarla del pedestal en que ella está entronizada, como un grotesco diosecillo laico, para ponerla al nivel del suelo, en la cocina. Donde le corresponde.
 
===Fuentes===
* Sábato, Ernesto; ''El escritor y sus fantasmas''; Edit. Aguilar; Ciudad de Buenos Aires; 1964 (2&ordf; edición); (SábatoE EF).
==Ciencia ficción==
Cambios - ECyT-ar

Cambios