Sábato, Ernesto; ''El escritor y sus fantasmas''; Edit. Aguilar; Ciudad de Buenos Aires; 1964 (2&ordf; edición); [[:]] (SábatoE EF)<includeonly>{{#set_internal: Libro identificación|IL=}}</includeonly><noinclude>
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|Responsable=Sábato, Ernesto
|Titulo=''El escritor y sus fantasmas
|Editorial=Edit. Aguilar
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==Contenido==
Reflexiones de Sábato (quien escribía su apellido con el acento gráfico, pese a erróneas versiones del periodismo y las editoriales) luego de muchos años de actividad literaria, sobre sus dudas, teorías, búsquedas y su propia obra previa. Dedica muchas páginas al efecto de las ciencias y las tecnologías sobre la [[cultura]] urbana de las grandes y pequeñas ciudades, en el contexto del uso y del control que el capitalismo hace de sus actividades y productos. Escrito con pasión, a veces con desmesura, explica su rechazo temprano del racionalismo que lo llevó a abandonar su ejercicio profesional de la Física para dedicarse a la Literatura. Sus argumentos son una excelente ilustración, racionalmente expuesta, de la escisión planteada en la versión simplificada de [[Las Dos Culturas]]: la de las actividades humanísticas y las científico-tecnológicas.
==Índice==
[[Archivo:SábatoE EF tapa.jpg|220px|right]]
* Explicación. 7&#8209;8.
# Interrogatorio preliminar. 9&#8209;55.
# Las letras y las artes en la crisis de nuestro tiempo. 56&#8209;89.
## La cosificación del hombre. 56&#8209;71.
## La rebelión del hombre concreto. 71&#8209;77.
## No crisis del arte, sino arte de la crisis. 77&#8209;81.
## Fenomenología y literatura. 81&#8209;85.
## Características de la novela contemporánea. 85&#8209;89.
# Variaciones sobre el mismo tema. 90&#8209;268.
## Despertar al hombre. 90.
## El arte como conocimiento. 90&#8209;91.
## Superioridad del arte sobre el pensamiento. 91&#8209;92.
## Vivencias y ficciones. 92.
## Balzac y la ciencia. 92&#8209;93.
## Exploradores, más que inventores. 93&#8209;95.
## Sobre los personajes tomados de la realidad externa. 95.
## La pureza en el arte. 96.
## Capillas literarias. 96.
## Noche y día 97.
## Las obras sucesivas. 97.
## El culto por el arte consagrado. 97.
## Planes y obras. 97&#8209;98.
## Doble influencia del espíritu científico sobre la literatura. 98&#8209;99.
## El prototipo de la literatura científica. 99&#8209;103.
## Del [[universo|cosmos]] al hombre. 103.
## El escritor, voz de su tiempo. 104.
## Literatos y escritores. 104.
## Marx y la literatura burguesa. 104&#8209;105.
## Limitación y fuerza de la literatura. 105&#8209;106.
## El arte y la contemplación mística. 106.
## El extraño caso de Nathalie Amauta. 106&#8209;111.
## Pero ¿es que hay novelas que no sean psicológicas? 111&#8209;112.
## Las pretensiones de Robbe-Grillet. 112&#8209;122.
## Conciencia natural y conciencia trascendental. 122&#8209;123.
## Personajes desde fuera y personajes desde dentro. 123.
## La maldita intervención del autor. 123&#8209;124.
## Universalidad científica e individualidad artística. 124&#8209;126;.
## Autobiografías. 126.
## Estilo clásico. 126&#8209;127.
## Artes del espacio y artes del tiempo. 127.
## Intervención de Faulkner en sus ficciones. 127&#8209;129.
## La intersubjetividad en Faulkner. 129&#8209;130.
## Novelas desde los personajes. 130&#8209;131.
## La literatura de situaciones límites. 131.
## Las obras sucesivas. 131.
## Le ''nouveau roman''. 132.
## Lugones, la ciencia y la objetividad. 133.
## La naturaleza imita al arte. 133.
## La misteriosa creación. 133.
## El objetivismo como un neoclasicismo. 134&#8209;136.
## Técnicas nuevas. 136.
## La famosa ''tranche de vie''. 136&#8209;137.
## La palabra exacta. 137.
## Austeridad de lenguaje. 137&#8209;138.
## Estatura de los personajes. 139.
## De la cosa a la angustia. 139.
## Realismo socialista. 140&#8209;144.
## El realismo socialista, forma del idealismo. 145.
## Pesimismo de la literatura contemporánea. 145.
## El artista y el mundo externo. 145&#8209;146.
## El gran testigo. 146&#8209;147.
## Decir la verdad y toda la verdad. 147&#8209;148.
## El otro oficio del escritor. 148.
## De la ciencia a la fenomenología. 148&#8209;150.
## La "objetividad" de Kafka. 150.
## Atributos de la novela. 150&#8209;152.
## Fecundidad del dolor. 152.
## ¿Realismo o realismo ingenuo? 152&#8209;153.
## Escritores en serio. 153&#8209;154.
## Prescindencia del autor. 154.
## Cómo el lector termina la obra de creación. 154&#8209;155.
## Triple efecto de la crisis sobre la literatura. 155.
## Pureza, eternidad y razón. 156&#8209;157.
## La comunicación mediante el arte. 157.
## Espejo de Stendhal. 157&#8209;158.
## La novela-rompecabezas. 158.
## El artista es el mundo. 158.
## Influencia de las artes prestigiosas. 159.
## Aspectos del irracionalismo en la novela. 159&#8209;160.
## Novelistas y revoluciones. 160.
## Fin de una era masculina. 160.
## Necesidad de releer. 160.
## A escribir bien, por favor. 161.
## La gran literatura no es cosa de broma. 161&#8209;162.
## Arte y sociedad. 162&#8209;167.
## Donde se aprende a escribir. 167.
## Más sobre arte y estructura económica. 167&#8209;168.
## Sobre la censura. 168.
## A quien escribiere. 169.
## La novela como revelación y acción. 169&#8209;170.
## Fuerza estilística. 170.
## La angustia, ¿lujo de la burguesía? 170.
## Sofismas sobre literatura popular. 170&#8209;172.
## Arte mayoritario. 172.
## Complejidad de temas y personajes. 172&#8209;173.
## Ventajas de la incomprensión. 173.
## Soledad y sexo. 173&#8209;174.
## Relación entre el autor y sus personajes. 174&#8209;175.
## Literatura problemática - Literatura gratuita. 175.
## El temblor de escribir. 176.
## Desazón y literatura nacional. 176&#8209;177.
## El arte y la eternidad. 177&#8209;178.
## Refracción de la obra en el público. 178.
## Atributos del escritor. 178.
## ¿Una literatura de la esperanza? 178&#8209;180
## Los que hablan de inmoralidad. 180.
## La novela, el alma y la confraternidad con los dioses. 180&#8209;181.
## Más sobre la dialéctica de las escuelas. 181.
## Técnica artística. 181&#8209;182.
## Idea fija en el creador. 182.
## Los sueños vuelven. 182.
## Sobre literatura de países subdesarrollados. 182&#8209;183.
## La famosa fecundidad. 183&#8209;184.
## Influencias instrumentales. 184.
## El estilo de Flaubert. 184.
## Ficción e historia. 185.
## Desdoblamiento del creador. 186.
## Tristeza, resentimiento y literatura. 186&#8209;192.
## La vida y el juego. 192.
## La revancha de las pasiones. 192&#8209;194.
## El esfuerzo creador. 194.
## El cuerpo en Sartre. 195&#8209;196.
## El drama del existente. 196.
## Oscuridad de la novela. 197.
## Las repugnancias de Valery. 197.
## Inspiración y trabajo. 198.
## Más sobre los personajes. 198&#8209;199.
## Filosofía existencial y poesía. 199.
## Ideas puras e ideas encarnadas. 199&#8209;202.
## La inspiración y el juicio. 202&#8209;203.
## La disonancia. 203&#8209;204.
## El rescate del mundo mágico. 204.
## El arte y la naturaleza. 204.
## Lengua de la ciencia y lengua de la vida. 204&#8209;207.
## Prosa y poesía. 207.
## Las letras y las bellas artes. 207&#8209;208.
## Sobre el lenguaje castizo. 208&#8209;209.
## Prosa y poesía. 209.
## Investigación del mal. 209&#8209;210.
## Acerca del estilo. 210&#8209;214.
## El arte se hace y se siente con todo el cuerpo. 214.
## Sobre el castellano que empleamos. 214&#8209;221.
## Edad de nuestra literatura. 221.
## La palabra clave de la ficción. 221&#8209;222.
## Stendhal. 222&#8209;224.
## Profundidad y extensión. 224.
## Las nuevas corrientes literarias. 224&#8209;225.
## Más sobre el marxismo y el arte. 225&#8209;227.
## Tenacidad del creador. 227&#8209;228.
## Constante recreación. 228.
## Sobre la rebelión romántica. 228&#8209;230.
## Arte imitativo. 230.
## El creador frente a la crítica. 230&#8209;233.
## Dostoievsky juzgado por contemporáneos. 233&#8209;234.
## El coraje del creador. 234&#8209;235.
## Sobre los críticos. 235&#8209;236.
## Reglas para la creación. 236.
## Inconvenientes del genio. 236&#8209;237.
## El estado contra el artista. 237&#8209;238.
## Europa-América. 238&#8209;239.
## Arte popular y arte de élite. 239&#8209;241.
## Palabras vividas. 241.
## Raíces metafísicas de la ficción. 241&#8209;242.
## Una de las paradojas de la ficción. 242.
## Henry Miller. 242&#8209;243.
## Literatura y prostitución. 243.
## Revitalización del lenguaje. 243.
## Más sobre el acento de nuestra literatura. 244&#8209;245.
## Borges y el destino de nuestra ficción. 245&#8209;257.
## Arquetipos. 257&#8209;258.
## El aire de familia. 258.
## No hay arte estrictamente individual. 259.
## Tema y realización. 259&#8209;260.
## ¿Qué es un creador? 260.
## La novela y el mundo moderno. 260&#8209;261.
## La novela, rescate de la unidad primigenia. 261&#8209;268.
* Apéndice. 269&#8209;277.
** Arte abstracto. 271&#8209;277.
* Índice. 279&#8209;283.
==Sobre el autor / los autores==  ==El libro en la editorial==* Véase, por ejemplo, el [ El escritor y sus fantasmashttp://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_S%C3%A1bato artículo de Wikipedia] en Edit. Aguilar.
==Transclusión==
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==Citas==<br>{{Citas de IL|}}----
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