La '''Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires''' (CTCBA) era un ente mixto constituido —según Ley Nacional Nº 12311 sancionada en 1936— entre el Estado Nacional y empresas de [[tranvías]] y [[red ferroviaria|ferrocarriles]] de la [[Ciudad de Buenos Aires]]. Se atribuye su creación —junto con la [[Comisión Nacional de la Coordinación Nacional de Transportes]]— al propósito de evitar la quiebra de las empresas privadas por la obsolescencia de sus instalaciones y la competencia que les hacía el transporte automotor. Funcionó hasta el 1° de enero de 1952, cuando fue disuelta y sus funciones asumidas por la Empresa Nacional de Transportes.
==Origen y consecuencias==
Se atribuye la creación de la CTCBA a la voluntad de aplicación de la cláusula del [[Pacto Roca-Runciman]] que imponía dar trato preferencial a las empresas británicas, propietarias de la mayoría de los ferrocarriles y tranvías de Buenos Aires. En conjunción con la creación de la [[Comisión Nacional de la Coordinación Nacional de Transportes]]] — (Ley Nacional Nº 12346 de 1937)— se buscaba subordinar el transporte carretero de pasajeros y carga al transporte sobre rieles.
==Constitución del capital==
==Véase también==
* [[Comisión Nacional de la Coordinación Nacional de Transportes]].
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Cambios - ECyT-ar

Cambios

Comisión Nacional dela Coordinación de Transportes