[[Archivo:CGBA monograma.jpg|100px|right|thumb|<small><center>'''Monograma de la CGBA.'''</center></small>]]
La '''Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires''' era una empresa de capital francés que operó en Argentina entre los años 1904 y 1946, año en que sus líneas fueron nacionalizadas. Su nombre en francés era Compagnie Générale de Chemins de Fer dans la Province de Buenos Aires y fue también conocida en el país como '''Compañía General de Buenos Aires''' (CGBA). Operaba líneas de ferrocarriles de [[trocha]] angosta (1.000&nbsp;mm) en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, la más importante de las cuales fue la que unía la [[Ciudad de Buenos Aires]] con el [[Puerto de Rosario]].
==Historia==
[[Archivo:CGBA medalla conmemorativa.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Medalla de la CGBA conmemorativa de la iniciación de las obras de la línea Buenos Aires - Puerto de Rosario.'''</center></small>]]
La Ley Nacional N° 4417, sancionada el 20 de setiembre de 1904 y promulgada cuatro días después por el presidente Roca, otorgó a Casimiro de Bruyn y Rómulo Otamendi el derecho de construir y explotar 5 líneas ferroviarias de trocha angosta (1.000 mm):
# Burzaco- Puerto La Plata)
[[Archivo:CGBA medalla conmemorativa.jpg|300px|left|thumb|<small><center>'''Medalla de la CGBA conmemorativa de la iniciación de las obras de la línea Buenos Aires - Puerto de Rosario.'''</center></small>]]
La ley fijó un plazo de seis meses para la firma del contrato, dieciocho meses a partir de entonces para la presentación de los estudios, presupuesto, planos y demás características de la obra y &mdash;una vez aprobada su realización&mdash; seis meses más para el comienzo de los trabajos. Por el art.&nbsp;81 se declaró de utilidad pública la ocupación de los terrenos necesarios para instalar las vías, estaciones, talleres, galpones y otras instalaciones complementarias así como de las calles de acceso y circundantes que, de acuerdo a los planos, aprobara el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Por el art.&nbsp;10 se facultó a la empresa a determinar la ubicación de las estaciones. Por decreto del 24 de marzo de 1905 el presidente Quintana convalidó el contrato celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas Dr. Adolfo F. Orma y los señores de Bruyn y Otamendi y en la semana siguiente autorizó a esos empresarios a transferir la concesión a la CGBA). El art.&nbsp;24 concedia a la concesionaria la exención, por el término de veinte años, del pago de impuestos nacionales y provinciales y de derechos de importación al ingreso de los materiales y maquinarias para la obra y prestación de los servicios que la industria nacional no pudiera proveer.
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