Feedlot es un término inglés, de uso corriente en Argentina, para designar la versión contemporánea de lo que antaño eran los corrales de engorde de ganado. Los rasgos principales de los feedlots son los siguientes:
- Su tamaño reducido, que minimiza el recorrido de los animales. Las principales consecuencias son un engorde más rápido pero también un aumento del contenido graso de la carne.
- Uso de alimentos balanceados, especialmente en base a soja, maíz y pasturas especialmente cultivadas (como la alfalfa).
- La posibilidad de ubicarlos en zonas donde la ganadería tradicional a campo abierto (extensiva) no es posible. Esto disminuye el costo de uso de las tierras, al no competir con cultivos de alto rendimiento económico, como la soja.
- Facilidad de manejo, tanto en atención sanitaria (un único veterinario puede verificar rápidamente la salud de muchos animales) como en alimentación.
Aunque actualmente el feedlot se reserva para la etapa final de engorde del animal, dada su eficiencia productiva es probable que su uso se extienda a períodos cada vez más largos de su crianza. Desde este punto de vista el modelo es el de los criaderos de pollos, actualmente el método más eficiente para producir proteínas animales a partir de proteínas vegetales.