Última modificación el 5 nov 2012, a las 18:24

Feedlots en Argentina

Los feedlots en Argentina, corrales de engorde de ganado en base a alimentos balanceados, comenzaron a generalizarse en Argentina a comienzos del siglo XXI, con rasgos que se describen a continuación.


Origen

La proliferación de los feedlots se debe a que el incremento del aprovechamiento de las tierras generadas por el cultivo de soja está desplazando la ganadería a los rincones menos fértiles del país. Esta crisis de la ganadería extensiva, con unos pocos animales por hectárea, está generando la transición hacia una ganadería intensiva, cuyas tecnologías no parecen haber sido todavía bien desarrolladas.

En países como EEUU y los europeos hay estrictas regulaciones sobre las características de su funcionamiento, debido a la gran contaminación ambiental y a los problemas sanitarios que puede generar la concentración de una gran cantidad de ganado en pequeñas superficies, cubiertas o no. No es el caso de Argentina, donde han sido promovidos por subsidios —Resolución N° 4668/2007 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)— pero no hay una legislación general que regule sus operaciones. En 2010 la justicia investigaba la asignación ilegal de subsidios a empresas pertenecientes a familiares del entonces titular organismo estatal que los otorgaba, la ONCCA.

Actualidad

Los subsidios a los feedlots se discontinuaron en marzo de 2010. A fines de 2010 se estimaba habían en Argentina unos 2.200 feedlots. El kilogramo de carne generada por el engorde en feedlots era mucho más barato que el generado por la ganadería extensiva (pastoreo en campo abierto), como ilustra el hecho de que en ese momento el kilogramo de carne de ternero que ingresaba en un feedlot era de $ 12, mientras que la del animal engordado era de $ 9. Los feedlots permitían entonces el abastecimiento interno de carne de provincias como Mendoza y ]Tierra del Fuego, donde anteriormente los animales debían ser engordados en otras provincias (iEco, suplemento económico del diario Clarín; Buenos Aires; 12 de diciembre de 2010; p. 13).

Fuentes

Véase también