Origami es la tradicional técnica japonesa de formación de figuras con papel plegado. Aunque algunos lo denominan papiroflexia, se respetará aquí su nombre original. La atrayente práctica del origami desarrolla la prolijidad, el buen ordenamiento de tareas y contribuye a la adquisición de variados conceptos geométricos de valor práctico, por lo que es muy recomendable su temprana introducción en el aula. Sólo puede atribuírsele el carácter de arte cuando se diseñan figuras nuevas; su práctica como ejecución de instrucciones dadas, tal como en el caso de las recetas de cocina, es una técnica.
Práctica del origami
Las recomendaciones para la buena práctica del origami e interpretación de las instrucciones de armado son:
- Seguir paso a paso, y sin saltearse ninguna, todas las instrucciones de plegado.
- En las instrucciones, las líneas de trazos indican pliegues hacia abajo del papel (valles), salvo cuando están marcadas con F (filos), caso en que corresponden a pliegues hacia arriba.
- Las superficies grisadas corresponden al reverso del papel.
- El papel puede ser de cualquier tamaño y, salvo que se indique explícitamente lo contrario, perfectamente cuadrado.
- Todos los pliegues deben plancharse usando el reverso de la uña o un objeto redondeado, como el capuchón de un bolígrafo.
- Los dobleces de todas las esquinas deben pasar exactamente por el vértice.
Se dan a continuación algunos ejemplos atractivos de plegado, de mínimo nivel de dificultad.
Molinete
Una vez que se ha terminado el plegado del molinete en la etapa 8, una aguja de tejer proporciona un buen eje que le permite girar cuando se lo sopla. Falta, sin embargo, un elemento que permita el libre giro con poco rozamiento: un ojalillo metálico como los que pueden conseguirse en cualquier mercería. Para remacharlo (no es indispensable) se puede usar un punzón marcador apoyándo sobre una base de madera.
Fuentes
- Honda, Isao; The world of origami (El mundo del origami); Blandford Press; Japón; 1965. Da alrededor de 2000 figuras diferentes para armar, clasificadas por grado de dificultad.