Papel Prensa SA es la primera empresa nacional de producción de papel para diarios. Con oscuros orígenes, es hoy propiedad compartida de los diarios Clarín, La Nación y el Estado Nacional (27%), produce más de 3.500.000 toneladas de papel que abastecen a la mayoría de los diarios del país. Sustituye importaciones por valores del orden de 90 millones de dólares anuales usando tecnologías que están a la par de las mejores del mundo.
Orígenes
En 1969 la dictadura de Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa (Decreto Ley N° 18312 de agosto de 1969) y fijó una tasa de contribución del 10% a la importación de papel hasta que la fábrica de papel argentina se pusiera en marcha. Todos los diarios del país pagaron, durante diez años, el 10% de sus importaciones para montar una planta que, finalmente, se adjudicó a unos pocos de ellos.
El 31 de marzo de 1971 la dictadura de Lanusse dispuso que la fábrica de papel debía tener un 51% de capital nacional y que el Estado aportaría el resto. En el llamado a licitación del 19 de abril de ese año ninguno de los oferentes cumplió con los requisitos. César Civita de la Editorial Abril —editora de Claudia, Panorama y Siete Días, entre otras revistas— presentó una oferta superadora pero fuera de término. En mayo de 1972 Lanusse declaró desierto el concurso público y firmó una adjudicación directa con Civita, Doretti y Rey. El "Grupo Fundador" de Papel Prensa recibió acciones clase A y el Estado, acciones clase B. A finales de 1973 Rey ya había comprado el 80% de las acciones clase A.
En 1976 David Graiver, financista ligado a los Montoneros, controlaba Papel Prensa a través de testaferros. El banquero, entonces de 35 años, murió en el confuso accidente de un vuelo privado que cubría el trayecto de Nueva York a Acapulco. Lidia Papaleo, su viuda, vendió las acciones La Nación, Clarín y La Prensa, según Lanata bajo presión del gobierno militar, según ella misma, de Montoneros[http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?notatodos sus bienes intervenidos con excepción de Papel Prensa.
El 29 de febrero de 1988 el fiscal Molinas emitió un dictamen sobre Papel Prensa en el que acusó:
- al ex dictador Lanusse de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos,
- al Grupo Graiver de haber usado testaferros en violación al pliego de condiciones,
- a la Junta Militar de encubrimiento y omisión de denuncia por la operación de transferencia de acciones y posterior interdicción de los Graiver,
- a todos los representantes del Estado en la empresa por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Cuatro años después la causa penal fue sobreseída por prescripción.
Instalaciones
Papel Prensa construyó su planta a 7 kilómetros de la ciudad de San Pedro (pcia. de Buenos Aires). Instalada dentro de un predio de 150 hectáreas, sus edificios e instalaciones cubren una superficie de 40.000 metros cuadrados. El pabellón que la máquina elaboradora de papel mide 250 metros de largo y sus estructuras demandaron aproximadamente 20.000 toneladas de hormigón armado. Su operación insume 1.500.000 horas-hombre anuales de trabajo continuo. Su producción abastece a más de 130 clientes de todo el país, totalizando hasta 2009 la edición de más de 15.000 millones de ejemplares. El 75% de su producción abastece a dos de sus propietarios, los diarios Clarín y La Nación.
Tecnología
Profesionales argentinos desarrollaron un método para combinar fibra larga obtenida de coníferas (pasta química) y fibra corta obtenida de sauces y álamos (pasta mecánica) que crecen naturalmente en el delta del río Paraná. Este proceso de fabricación es de tecnología íntegramente nacional (Registro de Patente Argentina de Invención Nº 204594). La máquina de papel —construida por Valmet Oy (Finlandia) y modernizada recientemente por Voith Sulzer— produce una hoja continua de papel a más de 1000 metros por minuto, con un peso de 48,8 gramos por metro cuadrado y un ancho de 770 cm. La hoja se enrolla sobre una barra núcleo formando una gran bobina. El proceso se controla automáticamente por un sistema computarizado. Eficientes controles en las etapas de producción permiten asegurar homogeneidad en la calidad del papel. La maquinaria y los sistemas empleados tienen un alto grado de eficiencia que los ponen en pie de igualdad con los de otros avanzados mercados productores.
Las últimas tareas de optimización de su tecnología permiten producir aproximadamente 170.000 toneladas de papel por año, que son fabricadas con 141.000 toneladas de pasta quimimecánica , 15.000 toneladas de pasta de papel reciclado producidas en la planta y 14.000 toneladas de pasta química. Consume cada año cerca de 360.000 toneladas de madera y más de 300.000.000 kwh de energía.
Actualidad
El presidente Néstor Kirchner designó representantes del Estado a Dante Divena y a la duhaldista Norma Rosende. En 2006 fueron reemplazados por Juan Drucker y Carlos Mauricio Mazzón, hijo de quien se dice es uno de los principales operadores de Kirchner. En 2009 circularon rumores de acciones del Secretario de Comercio Guillermo Moreno para intervenir Papel Prensa. En este contexto el gobierno de la presidente Cristina Kirchner hizo una denuncia por "alteración del orden temporal" de dos reuniones de directorio de la empresa. La denuncia fue presentada por Moreno a cargo del ejercicio de los derechos societarios correspondientes al capital accionario del Estado nacional en Papel Prensa según Resolución N° 303/09 del Ministerio de Economía" a cargo de Amado Boudou. A raíz de estos hechos y otras versiones, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó honda preocupación, ante la escalada de hostigamiento oficial contra el periodismo independiente.[1] A finales de 2009 el PEN hizo dos denuncias judiciales contra el directorio de Papel Prensa, ambas desestimadas por falta de fundamento.[2]
A raíz de declaraciones por cadena nacional de la presidente Cristina Fernández de la confección por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de un informe sobre la historia de Papel Prensa, vinculando el tema a los derechos humanos, el diputado Claudio Lozano solicitó el 26 de agosto de 2010 el envío de dicho informe al Congreso Nacional para su análisis.[3]
Por un reclamo de los directores por Clarín y La Nación, la justicia dispuso la remoción de los directores estatales Paglieri, Cerioli y Gallo por violación de las normas societarias, los que deberán ser reemplazados por los suplentes.[4]
Precio del papel
La posición de Papel Prensa como principal productor de papel para periódicos le permite regular el mercado. Según los datos disponibles, produce unas 170.000 toneladas anuales con las que abastece en primer lugar a Clarín y La Nación, y luego al resto de diarios mediante un sistema de cupos. Los diarios sin cupo o que no alcanzan a cubrir sus necesidades, deben abastecerse con Papel Tucumán (de menor producción y, según se dice, calidad), o en el exterior. El papel no tiene aranceles de importación, pero el precio internacional es generalmente superior al de Papel Prensa.
Este problema de costo fue denunciado así por el diario La Capital (Rosario, pcia. de Santa Fe):[5]
- La Capital paga el papel chileno, polaco, finlandés o ruso, entre otros orígenes, a 719 dólares la tonelada. En la Argentina, Papel Prensa lo vende a 635 dólares la tonelada pero, seguramente, tanto a Clarín como a La Nación les cuesta aún más barato. Para cubrir la necesidad mensual de papel, este diario debe comprar 450 toneladas, de las que la empresa Papel Prensa sólo le provee menos del 20 por ciento. Las cifras son elocuentes.
El uso discrecional del cupo puede afectar a diarios competidores de alguno de los socios de Papel Prensa en una plaza. El diario Uno (Mendoza), por ejemplo, denuncia que nunca tuvo acceso al cupo de Papel Prensa, mientras que sí lo tiene su competidor Los Andes, propiedad del Grupo Clarín.[6]
El 6 de enero de 2010, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación dictó la Resolución 1/2010 en virtud de la cual se impuso a Papel Prensa la oblilgación de vender el papel al mismo precio a todos los compradores. Esta Resolución —fundada en la Ley Nacional N° 20680 de Abastecimiento y el Decreto PEN 2102/2008— fue recurrida ante la Justicia Federal Contencioso Administrativa por directores correspondientes al sector privado de la empresa. El 21 del mismo mes el juez Ernesto Marinelli dispuso, como medida cautelar, suspender dicha resolución en razón de carecer la repartición que encabeza el secretario Guillermo Moreno de facultades para dictarla ya que el Decreto 2102/08 (que modificó el organigrama de aplicación de la Administración Nacional) no hace ninguna delegación de las facultades contempladas en la Ley de Abastecimiento.[7] La resolución judicial fue deplorada por diarios cooperativos y pymes que reiteraron su reclamo de equiparación de precios de la producción de Papel Prensa mediante recursos de amparo.[8] Posteriormente, la jueza Claudia Rodríguez Vidal dejó sin efecto la medida cautelar de Marinelli,[9] pero siguieron haciéndose apelaciones judiciales por todos los sectores involucrados en la disputa.
El 24 de agosto de 2010 la presidente Cristina Fernández presentó un documento de 218 página, Papel Prensa: la verdad, donde se atribuyen acciones ilegales a los accionistas privados.[10] La presidente prometió hacer la correspondiente denuncia ante la justicia para su dilucidación y pocos días después ingresó un proyecto de ley al Congreso de la Nación para la definitiva resolución del problema de provisión de papel.
Fuentes
- Sitio oficial de Papel Prensa.
- La historia se escribe en papel, por Jorge Lanata.
- Historia de Papel Prensa según CISPRES.
- Papel Prensa en Wikipedia.
- Informe de Crónica ante el Congreso