Última modificación el 15 ene 2011, a las 20:34

Pirquineo

El pirquineo es la minería artesanal, usualmente consistente en el cernido de arenas metalíferas, el aprovechamiento de relaves, las explotaciones de pequeña escala de yacimientos superficiales o/y las extraccciones en pequeña escala de piedras preciosas y de residuos de minas abandonadas. Los practicantes del pirquineo, los pirquineros, son usualmente explotados por comerciantes inescrupulosos que pagan precios ínfimos por sus productos. Por sus características de recolección con escasa afectación del medio ambiente, el pirquineo es una forma válida de ganarse la vida que debería ser protegida y estimulada en las regiones cordilleranas.


Propuestas de promoción del pirquineo

En 1942 el senador Alfredo Palacios hizo un proyecto de ley de promoción del pirquineo como legítima fuente de trabajo que debe ser protegida por el Estado. En ese momento el Código de Minería permitía declarar de aprovechamiento común los relaves, placeres, arenas metalíferas y piedras preciosas determinadas. El proyecto contemplaba los siguientes aspectos:

  • La seguridad de las instalaciones y actividades de los pirquineros.
  • La concesión de las explotaciones sin cargo.
  • El otorgamiento de créditos para adquirir los útiles de trabajo y facilitar la organización de cooperativas.
  • La compra de los minerales extraídos al precio de plaza.

No incluía temas cruciales como facilidades para la determinación de la ley del mineral recolectado y el asesoramiento y capacitación para la mejor realización de las tareas de pirquineo.

Medidas de este tipo han surtido gran efecto en países como Chile, donde los pirquineros de la región del Bío-Bío producen cerca de 100.000 t de carbón cada año.[1]

Fuentes

  • Palacios, Alfredo L.; Pueblos desamparados: solución de los problemas del noroeste argentino; Talleres Gráficos de La Vanguardia; Buenos Aires; 1942; Palacios PD; pp. 189‑192, 324‑325.