Mina Aguilar

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 10:53 3 jun 2013 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Compañía Minera Aguilar trasladada a Mina Aguilar: La mina es estable, las empresas que la explotan, no.)

La Compañía Minera Aguilar SA es una empresa minera de la provincia de Jujuy.


Explotaciones

Fundada en 1929, comenzó a operar en 1936. Tiene yacimientos de plata, plomo y zinc en el departamento de Humahuaca (provincia de Jujuy). Sus principales minas son Aguilar y La Esperanza. En febrero del año 1988 fue adquirida por el grupo Minera S.A., que a comienzos de 2010 era la accionista mayoritario con el 99,99% de las acciones; en ese momento su presidente era Martín Dedeu. Minera Aguilar es la productora más importante de minerales metálicos de Jujuy.

Mina Aguilar, que se ha explotado por cerca de 65 años, produce concentrados de zinc y de plomo-plata. El concentrado de zinc se procesa en la empresa ARZinc SA (antes Sulfacid), donde se convierte en zinc metálico y ácido sulfúrico. El concentrado de plomo y plata se trata en la fundición que tiene la empresa en la zona de Palpala (provincia de Jujuy). La mina tiene una usina que genera alrededor de 1,2 MW, la energía necesaria para una población de cerca de 10.000 personas. Está alimentada a gas natural mediante una prolongación de gasoducto norandino que alimenta también mineras del norte de Chile.

Mina Esperanza está ubicada cerca de Mina Aguilar, a unos 5.200 m sobre el nivel del mar, en explotación desde el año 2000. Aparentemente habría una veta continua entre ambas, que de verificarse permitiría muchas décadas más de explotación.

Problemas laborales

En enero de 2010 hubo una protesta de cerca de 200 obreros de Mina Aguilar, en demanda de modificaciones al régimen laboral, que es de 14 días seguidos con 10 horas y media de trabajo y 7 de descanso. Luego se sumaron al paro los afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la planta de fundición de Palpalá. La Asociación Obrera Minera El Aguilar, el gremio que nuclea a los trabajadores de la mina, señaló que el acuerdo sobre ese régimen de trabajo venció el 31 de diciembre de 2009. El sindicato también solicitó a la empresa el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo 260/75 del gremio. En el marco de la medida de fuerza por 48 horas, los trabajadores de la minera no descartaron nuevos cortes de la ruta nacional 9.[1]

Fuentes