Contaminación con plomo en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 20:58 13 jul 2014 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (reestructuración y ampliación)

El plomo es el metal pesado que causa la mayor cantidad de problemas graves de salud. Es por eso importante conocer la situación del uso del plomo en Argentina, que concierne tanto a la minería del metal y sus compuestos como a sus diferentes aplicaciones.


Problemas sanitarios del plomo

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP) el exceso de plomo en el cuerpo humano es responsable de unos 600.000 casos anuales de discapacidad intelectual en niños en todo el mundo. El responsable principal son las pinturas, cuyo contenido de plomo no debería superar las 90 partes por millón (ppm), cifra que en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados rara vez se cumple.

Pinturas con plomo

El contenido de plomo en las pinturas ha sido regulado en Argentina por una norma del año 2004 que prohibe la fabricación o importación de barnices con más de 600 ppm de plomo. pero según estudios de la UNEP pese a haberse aprobado en 2004 una norma que prohibía la fabricación o importación de barnices con más de 600 ppm, la mayor parte de las muestras analizadas en el país supera esa cantidad. Las pinturas en Argentina presentan todavía uno de los mayores niveles de toxicidad del mundo, con una concentración media de plomo de 17.000 ppm, sólo por detrás de Costa de Marfil (27.500 ppm), Etiopía (18.500) y Túnez (17.900).[1]

Minería del plomo

Jujuy

La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas (Human Rights Clinic, School of Law, University of Texas) elaboró el informe Abra Pampa: pueblo contaminado, pueblo olvidado. La lucha por los derechos a la salud y a un ambiente sano en Argentina sobre la contaminación ambiental hecha por la fundidora de plomo Metal Huasi, cerrada en los años ochenta pero que funcionó durante tres décadas. El estudio señala las graves consecuencias del exceso de plomo sobre las personas, en particular los niños, entre los que se destacan retraso en la pubertad, alteraciones de la visión, problemas de aprendizaje y daños a la función motriz.

Al cerrar la fundidora dejó 15.000 toneladas de desechos con alto contenido de plomo. Vecinos y organizaciones sociales denunciaron el problema a las autoridades, que sólo hicieron alambrar la zona. En el año 2007 el Grupo de Investigación de Química Aplicada de la Universidad de Jujuy demostró que el 81% de la población infantil analizada contenía valores de plomo en cantidades perjudiciales para la salud. A fines del mismo año, el Ministerio de Salud de Jujuy admitió que al menos el 10% de la población adulta tenía niveles críticos de plomo en sangre.

El gobierno nacional ha sido lento en reconocer los problemas en Abra Pampa y cuando finalmente lo hizo retirando gran parte de la montaña de plomo, fue de forma inadecuada, con prácticas de saneamiento ambiental pobres y asignando recursos insuficientes para supervisar y resolver los problemas de salud, remarcó el director de la Clínica de Derechos Humanos, Ariel Dulitzky, ignorando la responsabilidad provincial en el tema. Para los redactores del informe: Ni a los individuos ni a las empresas privadas ni a las instituciones del Estado se les ha declarado responsables de manera civil, administrativa o criminal por la contaminación de gran parte de la población. Agregan que las relaciones problemáticas entre las industrias extractivas y las comunidades pobres han sido documentadas y discutidas desde hace mucho tiempo, contando innumerables relatos de exclusión social, violencia y daños ambientales. Para el ya mencionado director de la investigación, lo que sucede en Abra Pampa es una muestra de la industria minera en general, que une la irresponsabilidad empresarial y la falta de control estatal. En el país existen 400 proyectos mineros -entre los planeados y ya puestos en marcha- por eso advierte que en los próximos años, la Argentina podrá contar con 400 comunidades como Abra Pampa, abandonadas por la minería y envenenadas.

En el año 2008 se inició el traslado de parte del material contaminante. Durante los primeros meses de 2009 continuó el traslado de los residuos al Centro de Disposición Final, en un depósito de seguridad en las cercanías de Mina El Aguilar. En enero de 2010 se anunció que el gobernador de la provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo, firmó con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, un convenio para evaluar y diseñar un plan de remediación de pasivos ambientales en las áreas afectadas por la ex minera Metal Huasi. La Secretaría de Minería encargaría a la empresa adjudicataria, Cesel S. A., el diseño del plan de Remediación Ambiental de las áreas impactadas que demandaría casi USD 8 millones, tendría once meses de duración, más dos adicionales para la selección de las alternativas propuestas. El comienzo de actividades se haría dentro de los quince días hábiles posteriores a la firma del contrato.

Fuentes

Fuentes generales