Programa de Recuperación Productiva
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
El Programa de Recuperación Productiva (REPRO) es un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación orientado a impedir el despido de personal por empresas con problemas económicos.
Características
El programa paga a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa de hasta $600 por un plazo de hasta 12 meses, pago que se hace a través del ANSES. Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar sus problemas económicos, estableces las acciones que desarrollarán para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.
El programa se creó en el años 2003 el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo "genuino", apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis. En 2009 abarcaba a 1492 empresas y a 84.628 trabajadores, casi cuadruplicando las cifras del 2009.
En su sitio Internet el [ Ministerio de Trabajo] no proporciona información sobre la incidencia del programa en la mejora de desempeño de las empresas, enfatizada por el título del programa. Aparentemente se trata de una medida exclusivamente laboral, con características de seguro de trabajo, pero sin incidencia productiva.