Aportes del Tesoro Nacional

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 20:52 28 nov 2009 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (robo de los ATN por el PEN)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Los Aportes del Tesoro Nacional son fondos establecidos por la Ley de Coparticipación Federal para auxiliar a las provincias en casos de emergencia.


Características

El artículo 3º inciso d) de la Ley de Coparticipación Federal establece que se debe destinar el 1% de los gravámenes coparticipables a las provincias para integrar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias. El artículo 5 establece:

El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias creado por el inciso d) del artículo 3 de la presente Ley se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación. El Ministerio del Interior informará trimestralmente a las provincias sobre la distribución de los fondos, indicando los criterios seguidos para la asignación. El Poder Ejecutivo Nacional no podrá girar suma alguna que supere el monto resultante de la aplicación del inciso d) del artículo 3º en forma adicional a las distribuciones de fondos regidos por esta ley salvo las previstas por otros regímenes especiales o créditos específicos del presupuesto de gastos de administración de la Nación.

Estos fondos fueron permanentemente usados de manera arbitraria por el PEN, quien los otorgó con criterios clientelistas sólo a gobiernos adictos. En noviembre de 2009, en uso de los poderes especiales que le otorgó el Congreso, la presidente Cristina Fernández por Decreto 1837/2009 incorporó "con carácter transitorio" estos fondos a las arcas nacionales, lo que es equivalente a tomar de las provincias un préstamo sin pago de intereses cuando las cuentas de muchas de ellas están en rojo.[1]

Fuentes