Teléfono móvil

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 13:33 23 oct 2011 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Riesgo de cáncer)

El teléfono móvil fue inicialmente denominado en Argentina teléfono celular o celular, a secas.


IMEI

El IMEI (siglas, en inglés, de International Mobile Equipment Identity) es un número de 15 dígitos que identifica unívocamente a cada celular en cualquier parte del mundo en que se encuentra. El IMEI se transmite a la estación receptora cada vez que el celular hace una llamada. Está impreso en la parte posterior del equipo, bajo la batería, pero se puede obtener marcando la secuencia *#06# (asterisco, numeral, cero, seis, numeral) para que aparezca en la pantalla del dispositivo. En algunos teléfonos el IMEI tiene 14 cifras, caso en que la 15ª es un 0. En otros tiene 17, caso en que los 2 últimos deben ignorarse.

El código IMEI aaaaaabbccccccd, donde cada letra es usualmente un dígito diferente, consta de las siguientes 4 partes:

  • aaaaaa es el Type Allocation Code (TAC), donde los primeros dos dígitos identifican la organización que regula el teléfono vendido (RBI).
  • bb es el Final Assembly Code (FAC) que identifica al fabricante del equipo.
  • cccccc es el número de serie que identifica al celular.
  • d es el dígito verificador, generado de todos los precedentes mediante un algoritmo normalizado que permite verificar si el IMEI es correcto.

Si el celular se pierde o es robado es posible inhabilitarlo para llamadas informando su IMEI a la empresa proveedora del servicio. Para ello hay que tomar la previsión de anotarlo en lugar separado del celular y rápidamente accesible, como la billetera.

A continuación se da una dirección Internet donde puede decodificar el IMEI de su celular.

Fuentes

Prestaciones especiales de todos los celulares

  • El número 112 para emergencias policiales funciona aunque el teléfono esté bloqueado por falta de crédito o pagos.

Riesgos de uso

En mayo de 2011 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la [ Organización Mundial de la Salud] (OMS) decidió que el uso de teléfonos móviles debería ser considerado como posiblemente carcinógeno para los seres humanos, poniéndolo así en la misma categoría que el plomo, el cloroformo y el café. Posteriormente el comité sobre epidemiología de la Comisión Internacional sobre Protección contra las Radiaciones No-Ionizantes declaró que no había evidencia científica de vínculos entre en cáncer y el uso de teléfonos móviles. En octubre de 2011 un estudio hecho por investigadores daneses sobre 358.403 usuarios que acumularon un total de 3,8 millones de horas de uso de celulares no encontró ninguna correlación de este uso con el riesgo de contraer cáncer del sistema nervioso central.

Fuentes

Véase también