Reactor nuclear CAREM
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
CAREM, sigla de Central Argentina de Elementos Modulares, es un proyecto de reactores de potencia de hasta unos 350 MW unicialmente hecho por INVAP.
Características
El diseño inicial hecho por INVAP se inspiró en un viejo reactor para propulsión marina llamado Otto Hahn. Se trata de reactores de diseño más compacto y simple que los existentes, con mecanismos de seguridad pasivos. Estan diseñadas dos versiones diferentes, una con refrigeración por convección natural hasta 150MW y con convección forzada hasta los 350MWe.
Por usar materiales y tecnologías nucleares bien probados, se los considera apropiados para aplicaciones que requieran alta seguridad y bajo mantenimiento, tales como desalinización de agua o producción de hidrógeno. Está actualmente en construcción un prototipo de 27 MW, llamado CAREM-25, que emplea como combustible uranio enriquecido al 3,4% y 1,8%, y agua común como moderador y refrigerante.
Historia
El CAREM es un proyecto de la CNEA cuyo diseño fue hecho en más del 90% por INVAP. Perdió su financiamiento con la finalización del Plan Nuclear 1974-1983. INVAP hizo después gestiones infructuosas para hacerlo en conjunto con la provincia de San Luis y mediante la formación de una empresa binacional con Turquía para hacer un reactor en cada país. El proyecto fue relanzado por la CNEA con motivo del Plan Nuclear 2006-2011 [1].
Fuentes
- Reactor CAREM, Central Argentina de Elementos Modulares por José M. Iriarte Muñoz.
- Tomás Buch (comunicación personal a C. E. Solivérez).