Espacio Carta Abierta

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Espacio Carta Abierta es una organización con rasgos marcadamente ideológicos y militantes, conformada por intelectuales, políticos, dirigentes gremiales y piqueteros, figuras del mundo del espectáculo y otros. Sus principales actividades han consistido en la difusión de declaraciones y solicitadas y la redacción de blogs con pronunciamientos tajantes sobre temas nacionales e internacionales polémicos y de actualidad. Fue uno de los soportes intelectuales importantes de la imagen de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.


Rasgos centrales

En su sitio oficial Espacio Carta Abierta no declara explícitamente sus finalidades, forma de organización (salvo el listado de sus comisiones), integrantes ni fuentes de financiamiento. Tampoco declara su ideología, que debe inferirse de los documentos expedidos, a veces sin firma, a veces identificando a personalidades de los campos señalados en la introducción, a veces acompañando largas listas de ciudadanos sin especificación de sus documentos de identidad.

Mentores y adherentes de Carta Abierta

Según sus propias declaraciones, son inspiradores de Carta Abierta el filósofo Ricardo Forster (alguna vez señalado como su principal mentor ideológico), Horacio González (director de la Biblioteca Nacional, donde se hacen muchas de las reuniones), el periodista Horacio Verbistky (director del CELS y uno de los fundadores), Eduardo Jozami (director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti) y Aurelio Narvaja (director de la editorial Colihue). También son miembros el escritor y periodista Eduardo Jozami, el periodista Jorge Bernetti y el economista Guillermo Wierzba[1]. Otros integrantes o adherentes pueden identificarse por ser firmantes de los siguientes documentos:

Blogs y sitios Internet

Documentos, declaraciones y otras actividades

Cuestionamiento a Vargas Llosa

Varios de los integrantes de Carta Abierta cuestionaron públicamente la inauguración de la Feria del Libro 2011 por el escritor peruano, Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosas.[2][3] Vargas Llosa cuestionó sus argumentos en la nota Piqueteros intelectuales publicada en el diario La Nación[4] y El País (España), a las que Horacio González hizo su réplica en Página/12[5].

Fuentes