[[Archivo:Subte A construcción Avenida de Mayo.jpg|300px|right|thumb|<small><center>'''Construcción de la línea A de subtes en Avenida de Mayo.'''</center></small>]]
Las obras comenzaron en septiembre u octubre de 2011 y el tramo Plaza de Mayo - Once fue inaugurado el 1º de diciembre de 1913, haciendo de Buenos Aires la 7ª ciudad del mundo en tener el sistema. El 1º de julio de 1914 se inauguró el tramo Once - Primera Junta. El director de las obras fue el ingeniero José Pedriali asistido por el ingeniero Raúl Ramme, y se usó el método de zanjeo a cielo abierto: una zanja con una profundidad de 4,35 m que luego se techó. Trabajaron unos 1500 obreros durante 26 meses, se usaron 19.000 t de cemento, más de 13.000 t de barras de hierro. Seis hombres perdieron la vida al quedar sepultados por derrumbes. Con los 440.000 m³ de tierra extraída se rellenaron los bañados de Pereyra, Flores y los bajos portuarios. La distancia entre las estaciones es de aproximadamente 400 m. Los muros fueron revestidos con cerámicos de hasta 3 m de altura, con guardas de distintos colores según cada estación: la estación Congreso lleva el color bordó; Pasco, el verde Nilo; Alberti, el marrón; Miserere, el azul; Loria, el anaranjado; Castro Barros, el verde oscuro y Río de Janeiro, el gris. Los primeros servicios contaron con 50 coches eléctricos, 3 de origen inglés y 46 belgas, agregándose 34 más a fines del año 1913 y 36 en 1919. El color de los coches era azul-celeste.[http://www.sancristobalweb.com.ar/hist_subtea.htm]