Las reservas son las divisas —usualmente dólares y euros— o activos en moneda extranjera que respaldan el valor de la moneda nacional en circulación. Algunos países, como EEUU, tienen parte de sus reservas en oro. La parte en activos consiste en títulos o bonos de bajo riesgo de los que se trata de obtener alguna tasa de interés, usualmente baja. También forman parte de las reservas los Derechos Especiales de Giro (DEG) que emite el [[Fondo Monetario Internacional]] (FMI) para que los países asociados los usen para cancelar deudas entre sí o con él. Buena parte de las reservas internacionales están depositadas en el [http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Pagos_Internacionales BIS], llamado "el Banco Central de los bancos centrales". Aunque se desconocen los porcentajes exactos, la gran mayoría de las reservas acumuladas por el país en el período comprendido entre 2003 y 2010 parecen haber sido adquiridas mediante emisión de moneda, no con superávit fiscal.
No se puede dar una regla general sobre cuál es el nivel óptimo de reservas, ya que depende de circunstancias como las siguientes:
:''Las reservas de libre disponibilidad podrán aplicarse al pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales y al pago de servicios de la deuda pública del Estado Nacional.''
De convalidarse haberse convalidado el decreto, el Poder Ejecutivo tendría hubiera tenido la potestad de disponer libremente el uso de esos fondos con la mera emisión de un decreto. La validez de la medida y la forma en que fue realizada fue severamente cuestionada por todos los partidos políticos no oficialistas. La jueza y apelada ante la justicia. La jueza federal María José Sarmiento otorgó un recurso de amparo suspendiendo la aplicación del DNU, medida que fue apelada por el [[PEN]]. El 22 de enero de 2010 la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó el fallo de la jueza Sarmiento,[http://contenidos2.tn.com.ar/2010/01/22/1264189180.pdf] ratificando la invalidez del DNU, aunque la medida todavía puede ser apelada ante la [[Suprema Corte de Justicia de la Nación]].[http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-138907-2010-01-22.html] El 1° de marzo de 2010, ante la imposibilidad de obtener su ratificación por ninguna de las dos cámaras del Congreso, la presidente Fernández derogó el Decreto 2010/2009, emitiendo en su reemplazo otros 2 decretos, uno de pago de deudas con organismos internacionales y el [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/160000-164999/164707/norma.htm Decreto PEN N° 298/2010] de creación del Fondo del Desendeudamiento Argentino para pago de deuda a acreedores privados por un monto de U$S 4.382 millones. Todavía no se sabe si el nuevo decreto será o no aprobado por el Congreso Nacional.