El '''Plan de Convertibilidad''' , también llamado el '''1 a 1''', designa al conjunto de medidas económicas tomadas por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo el 1º de abril de 1991, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. La principal medida, origen del nombre, fue la la fijación del valor de 1 peso en 1 dólar estadounidense, que se mantuvo invariable durante toda la duración del plan.
==Rasgos centrales==
El Plan de Convertibilidad surgió en el contexto de la dificultad de contener el proceso inflacionario iniciado en 1989, que continuó durante todo el primer año de la gestión Menem y hasta comienzos de 1991.
La principales medidas tomadas fueron las siguientes:
* El Banco Central debía respaldar la totalidad de la base monetaria con reservas internacionales, mayoritariamente dólares estadounidenses.
* Fijación del tipo de cambio en $ 1 = USD 1.
* Desregulación de la actividades económicas privadas, privatización de empresas del Estado.
* Ajuste del gasto (desmantelamiento del Estado Benefactor según los lineamientos del Consenso de Washington).
* Apertura indiscriminada de las importaciones.
* Reestructuraciónde la deuda externa, pospuesta con altos intereses e incrementos de capital con planes como el Brady.
El plan, que se llevó a cabo en medio de una fuerte disputa de poder político y económico entre diferentes sectores hegemónicos, se prolongó más de diez años ya que fue continuado por el siguiente presidente, el radical Fernando de la Rúa. Su consecuencia final fue la catástrofe económica y política de diciembre de 2001, cuando se produjo la renuncia de de la Rúa, en medio de manifestaciones, saqueos y matanzas policiales.