Potasio Río Colorado
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
Potasio Río Colorado es un rico yacimiento de cloruro de potasio (KCl) del departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza. Ubicado a unos 1.000 m de profundidad, se estima contiene unas toneladas explotables, lo que lo convierte en uno de los yacimientos más importantes del mundo.
Rasgos del proyecto
La mayor parte del potasio que se produce en el mundo se usa como fertilizante, aunque en Argentina sólo se consumen 30.000 toneladas anuales. Brasil, en cambio, debe importar anualmente unas 7 millones de toneladas para lograr que sus cosechas mantengan su rendimiento.
El derecho de exploración y explotación del yacimiento fue inicialmente otorgado durante la gestión del gobernador Celso Jaque a la minera anglo-australiana Río Tinto, la que hizo los estudios iniciales (véase Fuentes). El yacimiento fue vendido en 2009 a la empresa brasileña ¿de fertilizantes? Vale do Rio Doce (con una capitalización bursátil de U$S 145.000 millones) por U$S 850 millones. La inversión para la explotación del yacimiento requeriría U$S 4.300 millones. La planta entraría en producción en 2013 generando unas 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio, lo que haría de Argentina el quinto productor mundial del mineral (el primero es EEUU con 18,7 millones de toneladas anuales)[1].
Vale do Rio Doce es la principal productora de mineral de hierro del planeta y desde Carajas, Brasil, lo transporta por la hidrovía del Paraná y lo exporta al resto del globo a través del puerto de San Nicolás. También provee ese insumo clave de la industria siderúrgica a las plantas de Techint.
El 22 de diciembre de 2008, el Consejo Provincial del Ambiente (órgano asesor del Poder Ejecutivo de Mendoza por ley provincial 5.961) se expidió así respecto al proyecto:[]
- El proyecto Potasio Río Colorado implicaría una rápida extracción de recursos de potasio no renovables, y una significativa contribución al agotamiento del gas argentino, para abastecer una demanda externa, sin considerar las necesidades internas a largo plazo, en condiciones que permitirían a Mendoza captar apenas una pequeña parte del valor generado. Aún en su versión mejorada a partir de la propuesta [de relocalización], el depósito de sal constituiría un enorme pasivo de riesgo, virtualmente a perpetuidad. El análisis de otras alternativas viables para el residuo de sal no ha sido suficientemente profundo ni sometido a dictamen de las entidades de la CEIAM. Por ello, el dictamen para este proyecto Potasio Río Colorado es negativo.
El proyecto ha sido también enérgicamente rechazado por numerosas organizaciones profesionales y vecinales de Mendoza[2].
Fuentes
- Proyecto Potasio Río Colorado por la empresa Río Tinto.