Sumergibles y submarinos en Argentina
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La historia de los sumergibles y submarinos en Argentina se remonta a al comienzo mismo de la creación de la nación y tiene varios episodios.El primero es la propuesta de creación de un sumergible de madera para atacar barcos de la flota realista durante la guerra de la independencia contra España. El segundo, el ataque a buques mercantes argentinos por submarinos alemanes y la entrega de algunos de ellos luego de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. El tercero es la búsqueda de submarinos alemanes que atracaron clandestinamente en las costas atlánticas de la provincia de Río Negro, en la caleta de Los Loros. El último, la adquisición y operación de sumergibles y submarinos por la Armada Argentina.
Contenido
El proyecto de sumergible de Samuel William Taber
http://www.lanacion.com.ar/2089892-el-proyecto-del-submarino-patriota-de-1810
Ataques a buques argentinos, y rendición de submarinos alemanes durante y después de la Segunda Guerra Mundial
- http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Marina%20Mercante%20Argentina/Carga/Uruguay-1.htm
- http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/BusquedasUBoats/4-Diariosbase.htm
- http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/BusquedasUBoats/Diarios/LaNacion310398pedidoalemania.htm
Sumergibles y submarinos de la Armada Argentina
Se denomina sumergible a un barco capaz de sumergirse durante períodos más o menos prolongado de tiempo, pero generalmente carente de la autonomía que caracteriza a los submarinos.
Sumergibles
Submarinos
Submarino San Luis[3]
En octubre de 2017 los submarinos de la Armada Argentina eran sólo tres: dos TR-1700 (ARA San Juan y ARA Santa Cruz) y un 209/1200 (ARA Salta), cuyas características se dan a continuación. Su misión principal era entonces el patrullaje de la plataforma continental argentina.
El 15 de agosto de 2017 el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, informó problemas con la mitad de su banco de baterías, después de lo cual se perdió contacto con la nave que viajaba de Ushuaia a Mar del Plata. Se inició entonces una búsqueda que continuó sin éxito, habiendo sido dada por muerta toda la tripulación.
Nombre | Clase | Fabricante | Botadura | Tripulación | Desplazamiento sumergido | Eslora | Manga | Propulsión | Velocidad sumergido | Velocidad superficie | Profundidad operativa | Armamento |
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ARA Salta[4][5] | 209/1200 | Howaldtswerke D. Werft AG (Alemania) | Noviembre 1972 | 36 tripulantes | 1.356 t | 55,87 m | 6,20 m | Diésel-eléctrica | 45 km/h | 22 km/h | 250 m | 8 lanzatorpedos SST-4 y MK.37; minas |
ARA Santa Cruz[6] | TR-1700 | Thyssen Nordseewerke (Alemania) | 12/10/1982 | 37 tripulantes | 2.336 t | 65,93 m | 7,30 m | Diésel-eléctrica | 45 km/h | 27 km/h | 250 m | 6 lanzatorpedos SST-4 y MK.37; minas |
ARA San Juan[7] | TR-1700 | Thyssen Nordseewerke (Alemania) | 20/6/1983 | 37 tripulantes | 2.336 t | 65,93 m | 7,30 m | Diésel-eléctrica | 45 km/h | 27 km/h | 250 m | 6 lanzatorpedos SST-4 y MK.37; minas |
Fuentes